Clases de programación personalizadas
21 estudiantes forman parte de la quinta promoción del Curso de Programación con Javascript de Skylab Coders. Algunos vienen de ingeniería informática, otros no habían programado nunca e incluso hay un estudiante de 15 años ¿Cómo podemos seguir haciendo clases personalizadas con tantos alumnos?
Hay diversas razones por las cuales ISDI Coders puede seguir ofreciendo una educacion personalizada aunqué tenga 21 alumnos en la promoción. Aqui detallaremos las principales, pero empezaremos hablando de la razón que nos guia para tomar ciertas decisiones.
Queremos formar programadores profesionales
Una de las bases fundacionales de ISDI Coders es conseguir que todos nuestros alumnos consigan un empleo como programadores. Este objetivo marca las decisiones que tomamos en todas las vertientes de la escuela.
Grupos limitados
Es natural orientarse a la maximización de los objetivos como compañía. Podríamos haber conseguido más profesores asistentes para cubrir ciertas necesidades, pero este modelo no sirve para nuestro objetivo como escuela. Ante la creciente demanda, en esta promoción hemos abierto una segunda linea, haciendo dos grupos de 9 y 12 alumnos con dos profesores en cada una. De este modo, conseguimos que el ratio de alumnos por profesor fomente el contacto directo con los profesores y maximice el diálogo de los alumnos dentro de las aulas para que el aprendizaje sea conjunto.
Profesores expertos que gestionan el ritmo
Aprender a realizar un proyecto web se puede hacer a través de videos con tutoriales, libros para aprender a programar, etc. Son modelos mucho más escalables pero rígidos, pero insensibles a las necesidades de cada alumno. Nuestro modelo se basa en que profesionales expertos tanto en el mundo de la programacion web como en la gestión de equipos sepan llevar a cada uno de los grupos a través de todas las materias que conforman el programa de Desarrollo Web.
Una de las principales habilidades que buscamos en los profesores de ISDI Coders es, a parte de una larga experiencia en programacion web que les alinee con nuestra forma de entender este mundo, es su capacidad para gestionar los ritmos de cada grupo. Igual que un grupo de Jazz que improvisa sobre un tema.
Encontrar programadores profesionales que tengan la capacidad de leer las necesidades de la clase y de cada alumno, que sepan detenerse en materias que necesitan aclaración, dar el ejemplo adecuado para cada problema que se plantea y no perder el hilo semanal del temario, es una de las tareas más dificiles de la escuela.
Es brutal como Manuel gestiona el ritmo. Vió que no habían quedado claros los objetos de Javascript, paró un momento, nos puso un ejemplo que dió en el clavo y siguió.
Ignasi, promoción de Julio de 2017.
Foco máximo: qué explicamos y qué no
Transmitir el curriculum a nuevos profesores para que grupos distintos lleguen al mismo punto no sería posible con un proceso estricto como dicta la educación clásica.
Los profesores son distintos y los grupos son distintos. La forma como lo hacemos se basa en el diseño de un conjunto de materias, el detalle de como se entrelazan unas con otras y el compartir con los profesores una serie de principios que rigen la forma de pensar del mercado. Esto, unido a la capacidad de gestión de equipos de los profesores, nos permite conseguir que seamos capaces de llevar a buen puerto un grupo tan grande de alumnos que pasa por tantas materias distintas.
La programación web es una nebulosa inmensa, así que nuestro objetivo es poner foco absoluto en enseñar a los alumnos aquello que les permitirá defenderse en el mercado laboral y prepararles para seguir aprendiendo despues de su paso por la escuela. Creemos que ISDI Coders debe sentar unos fundamentos sólidos.
Dedicar un minuto de más a una materia superflua implica que dedicamos un minuto menos a una materia importante. Hay muchas materias que las puede aprender uno mismo si goza de buenos fundamentos. ¿Por qué dedicarle un minuto en un curso tan intenso? Esta idea es la que nos lleva a escoger las materias del curriculum y evitar temas, charlas o talleres que no fomenten la comprensión de las partes más importantes del curso, que son las bases que permiten a nuestros alumnos encontrar un trabajo y seguir aprendiendo a lo largo de sus carreras.
Si quieres saber como ISDI Coders puede enseñarte programación web para tu carrera profesional, contacta con nosotros.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Seguro que a tus contactos le gusta leerlo.