En ISDI Coders coders seguimos de cerca las tendencias de la industria a lo referente a la programación, los perfiles y tecnologías que las empresas demandan. En los últimos años ha habido una revolución en la forma de trabajar en la parte de la web que interactúa con el usuario, el front-end.
Esta (r)evolución tecnológica ha hecho que las empresas y los perfiles requeridos hayan tenido que adaptarse.
Uno de los principales cambios por los que hemos pasado estos años ha sido la separación de la parte web: hace unos años se buscaban programadores. En general. Ahora se buscan programadores front-end y back-end, porqué las tecnologías que se utilizan ya son muy distintas.
El turno ahora les ha llegado a los diseñadores web. Cada vez más las empresas demandan que los diseñadores lleguen más allá de un diseño y sean capaces de hacer la maquetación o incluso aplicar un poco de código javascript a sus diseños. El crecimiento de posiciones y cursos de UX (experiencia de usuario) y que escuelas de prestigio como Elisava incluyan este tipo de cursos (Diseño y Dirección de Proyectos Web) ya nos dan señales de la evolución de estos puestos:
El módulo introduce al estudiante en las metodologías y herramientas de medición, análisis del funcionamiento de una presencia online, por ejemplo una web. Se trabajará sobre la obtención de diferentes tipos de metricas y datos para optimizar los resultados mediante herramientas disponibles en el mercado.
Un diseñador que tenga estudios de diseño y sepa argumentar con pruebas (experimentos que demuestren que un diseño es mejor que otro), será mucho más valioso para un negocio y se frustrará menos cuando pueda acompañar su diseño con pruebas que funciona.
Algunos diseñadores nos han transmitido en las redes sociales su sorpresa con el cambio de paradigma. Muchos otros se apuntan a nuestros cursos porqué cada vez más les piden conocimientos de programación y quieren seguir siendo competitivos y conseguir proyectos.
La razón de esta evolución radica en el hecho que un diseño no es sólo un factor estético sinó un valor importante para el negocio: la experiencia de usuario para maximizar la conversión de los usuarios hacia la monetitzación. Puedes leer las entrevistas a Pau Escofet de Accenture, o Sergi Vila de King que así lo indican:
[…] cada vez es más importante cultivar tus habilidades sociales además de las habilidades técnicas. Saber trabajar en equipo es esencial. Estamos hablando de entornos de trabajo en los que hay profesionales de ámbitos muy diferentes, en muchas ocasiones en equipos que están en varios países, y es esencial no solo saber usar herramientas que faciliten la comunicación, sino también saber argumentar tus decisiones […]
En 2006, el fundador de ISDI Coders escribió un artículo en su blog hablando de la frase que hizo famosa Steve Jobs en su charla de graduación a los alumnos de Stanford ( «Challenge the known, embrace the unknown») y que Guy Kawasaky, «evangelist» de Apple, escribió en la siguiente historia:
A finales del siglo 19 hubo una importante empresa de hielo en el noroeste de Estados Unidos. Se dedicaban a cortar hielo de los lagos helados en invierno y venderlo en todas partes del mundo. Podían llegar a mandar 200 toneladas a la India y sacar beneficio de las 100 toneladas que no se habían fundido durante el trayecto.
Esta Compañía fue desbancada del mercado por otras Compañías que fabricaron generadores de hielo mecánicos. Ya no era necesario cortar el hielo y enviarlo por barco porqué podía ser creado en cualquier ciudad del mundo en cualquier época del año.
Los generadores de hielo, a su vez, fueron superados por las Compañías fabricantes de neveras. Si tener fábricas de hielo en tu ciudad era maravilloso, qué era tener un generador de hielo en tu propia casa?! Un sueño!
Algunos pensarán que los cortadores de hielo podrían haber adoptado la tecnología de los generadores de hielo, pero su única preocupación era la de mejorar sus sierras, mejorar el almacenaje y el transporte.
También pensarán que los generadores de hielo podían haber visto los beneficios de las neveras y adoptar la tecnología.
Challenge the known and embrace the unknown.
La industria online está pidiendo cada vez más que los participantes en el proceso de diseño de una web conozcan lo que pasa alrededor de su trabajo para poder entregar trabajo más acabado para que la siguiente persona del equipo pueda trabajar mejor con ella.
Si eres diseñador y quieres aprender las tecnologías que harán que tus diseños se hagan realidad, ponte en contacto con nosotros.