Hay algunos factores que son importantes a la hora de considerar la mejor escuela en la que aprender a programar. Para aprender los fundamentos de programación no importa el lenguaje con el que los aprendas. Lo más importante en el arranque en tu formación en el sector no es un lenguaje en particular sino los fundamentos de ingeniería de software que aplican a todos los lenguajes.
Cada lenguaje de programación tiene su propio formato y sintaxis (igual que el alemán, el inglés o el español) pero hay muchos conceptos similares en los lenguajes utilizados en todos los lenguajes de programación (Ruby, JavaScript, Python, etc.): variables, bucles, funciones, etc. Por eso en ISDI Coders explicamos a los alumnos que no hay un lenguaje bueno y otro malo: el mejor lenguaje es el que nos lleva al objetivo que buscamos.
Sabiendo que el principal objetivo de nuestros alumnos es el de conseguir un puesto de trabajo en el sector, creemos que la opción de enseñar el full-stack de Javascript en el curso es importante por dos grandes razones: la educativa y la profesional.
Educativa
Creemos que es muy importante dominar muy bien un lenguaje de programación para poder seguir aprendiendo tecnologías y nuevos lenguajes de programación. Este es el enfoque de los programas de ISDI Coders. Hacer llegar a nuestros alumnos a un nivel muy profundo de conocimiento de un solo lenguaje: Javascript.
¿Por qué Javascript?
Todas las escuelas que orientan a sus programas a formar a sus alumnos para posiciones de front-end o a full-stack enseñan Javascript porqué éste es el único lenguaje de programación que funciona en los navegadores (Safari, Chrome, etc.)
Como Javascript puede usarse en el back-end (con la aparición de Node.js y Express) y en el front-end, es un lenguaje verdaderamente «full-stack». En cuanto al apartado de bases de datos, los mismos objetos que aprendemos con el Javascript en el front-end nos dejan muy cerca para enseñar bases de datos con MongoDB.
Las dos o tres semanas que normalmente se utilizarían para aprender un nuevo lenguaje para el back-end las dedicamos a bajar más a fondo aún en Javascript. Aprovechamos este tiempo para profundizar en fundamentos de servidores y bases de datos, mejores prácticas en el código, metodologías ágiles, etc. y pasar las más de 400 horas del curso trabajando un único lenguaje que nos sirve de hilo conductor. A través de él podemos llevar a nuestros estudiantes a utilizar soluciones y paradigmas de programación que solo se suelen encontrar en programadores senior.
De este modo conseguimos que el nivel de Javascript al que podemos llevar a nuestros estudiantes sea muy superior que si tuviéramos que aprender dos lenguajes de programación durante el curso.
Profesional
Según Stack Overflow, Javascript es el lenguaje más utilizado del mercado. Este estudio tiene «un poco de trampa» porqué Javascript es imprescindible para cualquier aplicación web con front-end, independientemente del lenguaje que se utilice en el back-end.
En España nos encontramos con que Java es el lenguaje de programación más demandado, seguido de Javascript y PHP. La cantidad de ofertas de front-end (Javascript) en nuestro país es altísima y cada vez más se piden posiciones de full-stack con Javascript y back-end con Node.js.
A pesar que Java es un lenguaje muy demandado, bajo nuestro punto de vista no cumple la primera condición: es muy difícil llegar al mismo nivel de competencia con el que puedes llegar con Javascript en un Bootcamp. En el caso de Ruby on Rails faltan programadores en la industria, haciendo que estén muy valorados, pero su cuota en el mercado es muy pequeña.
Es por la combinación de estas dos razones que el programa de ISDI Coders pivota sobre Javascript: para conseguir llevar a nuestros alumnos a un sólido conocimiento de un lenguaje y el aprendizaje de fundamentos de ingeniería de software a través de éste, y porqué es una de las tecnologías más demandadas del mercado.