El objetivo principal de ISDI Coders es el de enseñar a nuestros alumnos las tecnologías que les permitan encontrar trabajo a los pocos días de terminar el curso y dotarles de las bases suficientes para seguir aprendiendo conforme las tecnologías evolucionen.
Nuestra obligación no es ir por delante de las tendencias sino por detrás, enseñando lo que asegura una carrera larga a nuestros alumnos.
Desde el inicio de ISDI Coders, Angular1 (ahora AngularJS) nos ha servido como herramienta para explicar el apartado de Frameworks en Javascript: garantizaba que nuestros alumnos se encontraran una gran demanda de esta tecnología en el sector y conseguíamos que en cuestión de semanas pudieran aprender y realizar proyectos en otros frameworks como VueJS, ReactJS o Angular2.
Leer bien un mercado que evoluciona
Desde mediados de 2016 hemos estado realizando un seguimiento de la evolución de las principales librerías y frameworks de Javascript que utiliza la industria. Viendo la evolución de las tecnologías, hasta habíamos dado visibilidad a los alumnos de las nuevas prácticas que ReactJS o Angular2 introducían en este campo, especialmente el uso de componentes. Hemos ayudado a los alumnos a comprender y utilizar componentes en AngularJS o incluso con Javascript nativo, pero AngularJS era el framework que formaba parte del core de nuestro curriculum.
A lo largo del último año hemos visto la evolución del volumen de ofertas con AngularJS, Angular2 y ReactJS en portales como InfoJobs y LinkedIn. ReactJS empezó a despuntar en verano de 2016, pero su volumen aún no era suficiente como para asegurar a nuestros estudiantes una bolsa de empleo muy grande. Desde mayo de 2017, ReactJS ha igualado en volumen a la demanda de AngularJS. Este ha sido el indicador que necesitábamos para incorporarlo al temario.
Hemos visto también que la oferta de Angular2, aunque creciente, se ha quedado muy por detrás de las ofertas de React. Y, lo más interesante, no está superando por el momento a las de AngularJS.
Algunos cursos y bootcamps incorporaron Angular2 a principios de 2017, alineándose con la novedad y una floreciente demanda, pero el mercado no indicaba que Angular2 fuera una opción que garantizara mucha variedad de ofertas de trabajo a los alumnos. Decidimos esperar a poder tener una situación más clara.
Una encuesta realizada sobre los exalumnos de ISDI Coders arroja datos muy similares a los observados en la demanda actual del mercado. Casi un 40% de ellos trabaja ya con React, un 30% sigue con AngularJS y sólo un 15% trabaja en proyectos con Angular2.
Es interesante observar como algunos alumnos han ido a trabajar al Reino Unido en posiciones con ReactJS.
Adaptándonos a la realidad del mercado
La fotografía del mercado no solo indica una fuerte demanda de React, sino que la realidad de AngularJS sigue presente. No podemos obviar la demanda del «viejo» AngularJS. Así pues, en el curso actual, hemos realizado un taller con ReactJS, impartido por Daniel Muñoz, uno de nuestros exalumnos, que actualmente trabaja en Fotocasa utilizando esta tecnología.
Es por esta misma realidad que AngularJS no desaparece del curriculum de ISDI Coders. Durante el curso, y después de la semana de proyectos de front-end, se realizará un workshop de un dia completo de AngularJS para permitir a nuestros alumnos poder avanzar en este framework en pocos días si lo necesitan.
Hemos desestimado la incorporación de Angular2 al curriculum porqué, a pesar de tener una curva de aprendizaje un poco más rápida que AngularJS, requería dedicar un tiempo a la enseñanza de TypeScript, quitando tiempo de trabajo con Javascript en el Bootcamp. Con el tiempo hemos observado, además, que Angular2 ha quedado como tercer contendiente en el mercado de frameworks de Javascript y no lleva a nuestros alumnos a las mayores bolsas de trabajo.
Una encuesta realizada a finales de 2017 por The State of Javascript indica que, a nivel mundial, ReactJS es el claro dominador en los frameworks de Javascript. En España, esta proporción coincide, haciendo de nuestro temario la mejor adaptación a la realidad del mercado en el que trabajarán nuestros estudiantes.
Adaptamos el bootcamp a su contenido
En 2016, ISDI Coders comenzó con un Bootcamp de 9 semanas. En enero de 2017 incorporamos una semana más para poder profundizar más en las tecnologías de back-end y preparar mejor a nuestros estudiantes. A partir de verano de 2017, con la incorporación de ReactJS al curriculum hemos añadido otra semana más al curso, resultando en un bootcamp de 11 semanas, dedicándole una semana completa a ReactJS, Redux y otras librerías en la parte de front-end. Además, como explicábamos anteriormente, dedicaremos un día completo a realizar un pequeño proyecto con AngularJS.
¿Quieres que ISDI Coders guie tu aprendizaje?
Si quieres aprender las tecnologías que más se demandan y hacerlo de la forma que te asegure la capacidad de seguir aprendiendo dentro de la profesión, contáctanos.