Cambiar de rumbo profesional es uno de los principales motivos que empujan a los alumnos de ISDI Coders a realizar un coding bootcamp.
Si tú también estás en esta encrucijada profesional, planteándote tu futuro, y decidiendo cual es la mejor opción para ti, es normal que tengas dudas sobre las posibilidades de aprender a programar o dudas sobre si un bootcamp es la solución perfecta en tu caso.
Cada alumno es distinto y desde luego no podemos responder estas preguntas por ti, pero si te podemos mostrar las opiniones de los alumnos sobre ISDI Coders y cómo transformaron ellos su vida profesional en tan sólo 10 semanas. La entrevista de hoy te resolverá dudas cómo:
-
- ¿Es para mi un bootcamp si vengo de una carrera de letras o no había programado antes?
-
- ¿Encontraré trabajo al terminar?
-
- ¿Qué ocurre si las tecnologías que me piden en el trabajo no las hemos tocado durante el curso?
En el caso de Ezequiel Gómez intentó primero cambiar su carrera profesional a través de un ciclo formativo en Desarrollo de Aplicaciones Web, pero al ver que no tenía los conocimientos necesarios buscó otras opciones de formación.
Ezequiel es un caso de transformación radical, habiendo cursado una carrera de letras (Filosofía ni más ni menos), vió que su futuro profesional no iba a enfocado a las letras cuando su espíritu analítico y emprendedor salió a la luz.
Frustrado de no poder encontrar programadores para convertir sus ideas en proyectos, se decidió a realizar un curso en ISDI Coders, para acabar de afianzar los conocimientos que había tocado por encima en el ciclo superior, y convertirse de una vez por todas en un desarrollador web.
Enamorado de Javascript, a día de hoy Ezequiel trabaja en Kompyte, una startup que proporciona una herramienta de marketing para “espiar” a la competencia.
¿Qué hacías antes de entrar en ISDI Coders, habías programado antes?
Antes de entrar en ISDI Coders estaba como freelancer haciendo páginas web. Sabía programar porque hice un ciclo superior de desarrollo de aplicaciones web donde aprendí Javascript, Java, y demás, pero por mi cuenta hacía páginas en WordPress.
A nivel de trabajo no programaba, sólo maquetaba con HTML y CSS.
¿Por qué te decidiste a realizar un Coding Bootcamp?
Quería dar un paso más en conocimiento, ya que realmente con los conocimientos del ciclo superior no me quedé muy contento, con el nivel sobre todo, y estaba pensando qué hacer.
Estaba entre hacer un master, ya que venía de una carrera de letras, o buscar una alternativa.
Miré un master de la universidad pero no me convenció la propuesta y el plan de estudios que tenía.
Buscando en internet encontré la opción del Bootcamp, que no sabía lo que era. Me gustó muchísimo la idea porque se adaptaba bien a lo que buscaba, es algo intensivo, full time y enfocado al conocimiento que quería aprender.
Encontré varios bootcamps, pero después de hablar con David me decidí por ISDI Coders.
¿Por qué decidiste dar ese salto profesional?
La necesidad de trabajar primero y segundo porque tenía varias ideas, intenté llevar a cabo alguna buscando programadores y es bastante difícil, entonces me plantee hacerlo yo mismo.
¿Por qué te decidiste por ISDI Coders?
Varias razones, sin poner un orden en concreto, por una parte fue el temario.
El temario de ISDI Coders me gustó porque sólo se centra en Javascript, y para una persona que no haya programado nunca o no haya programado mucho mejor centrar todas las fuerzas en una sola cosa.
¿Por qué elegiste aprender Javascript?
Vi algún otro lenguaje pero javascript me gustó porque el sector que envuelve ahora mismo JS no para, las grandes compañías invierten y apuestan por él, se pueden hacer un montón de cosas y sobre todo me gusta las cosas que puedes hacer con este código.
¿Cuánto te costó encontrar trabajo después del bootcamp?
Una semana.
Hice dos entrevistas, me llamaron de varios sitios y tenía concertadas varias entrevistas más.
El jueves (antes de terminar el bootcamp) fui a una entrevista pero era para trabajar con java y no me convenció. El lunes a primera hora fui a esta empresa (Kompyte), me hicieron una prueba técnica y en el momento me dijeron que les había gustado y que si quería empezar a trabajar. Tuve que cancelar todas las entrevistas que tenía programadas para el resto de la semana.
Pero si, una semana después.
¿Qué estarías haciendo si no hubieras hecho el bootcamp?
Seguramente estaría fuera del país.
Antes de hacer el bootcamp mi idea era irme fuera a trabajar en hostelería y a estudiar a la vez, aquí los masters no me gustaban y en Inglaterra había algo interesante.
Seguramente estaría allí, de hecho ya estaba mirando cosas para irme, pero al final , por suerte, no me tuve que ir.
¿Qué fue lo mejor de ISDI Coders?
Los compañeros. Éramos 12 personas, y es un pequeño “Gran Hermano” en el sentido bueno de la palabra. Estábamos en la misma habitación entre 8 y 10 horas de lunes a viernes, todos con las mismas ganas de aprender el mismo tema, y todos con la misma energía.
Hubo que otro punto de vista diferente porque hay pintores, filósofos, psicólogos, técnicos, de diferentes edades, de 18 a 19 hasta 45- 50. Es una fauna muy variada, pero sin duda es lo mejor. Nos seguimos juntando y seguimos programando por nuestra cuenta.
¿Qué destacarías de ISDI Coders?
Una cosa importante es David Monreal (fundador de la escuela), es una persona que antes de darte el sí, te motiva, te enseña cómo está el sector, te enseña lo que es el bootcamp, y efectivamente te muestra en una bandeja que esto funciona.
Si eres una persona con un criterio mínimo te das cuenta de que el bootcamp es algo que está bien encaminado y luego lo compruebas.
El peso de la escuela fue el profesor. Paciencia, explicando perfecto, sin duda el mejor profesor que he tenido. Con mucha paciencia, da igual si no entendías algo, él te lo volvía explicar con ejemplos, y siempre de forma muy escalonada y sobre todo con un código limpio, con unas prácticas de programación muy limpias.
Juntando el profesor; juntando a David, el emprendedor de ISDI Coders, y juntando a los perfiles que entran y que pasan la selección (prueba de acceso), todo eso hace que la experiencia frente a un ciclo superior o la universidad sea mejor.
¿Qué te ha dado el bootcamp que no has encontrado en la formación tradicional?
Dentro del sector de informática, entre el ciclo superior y el bootcamp, la intensidad de conocimientos que se ve en un bootcamp no tiene nada que ver con lo que se da en un ciclo superior. En 10 semanas en el bootcamp aprendí 4 veces más que todo lo que vi en el ciclo superior.
Mi objetivo al entrar en un ciclo superior para trabajar de informático no era la decisión correcta. Es más barato, más económico pero el tiempo no te lo devuelve nadie y los conocimientos se quedan ahí.
¿Qué consejo le darías a los nuevos estudiantes?
Lo más importante es disfrutar de la experiencia, sin ponerse tanta presión. Es un intensivo de 10 semanas y no se para de aprender en todo el tiempo.
Habrá momento que no entendais un concepto y ya van por otro. Relájate, disfruta del bootcamp porque luego podrás llegar a tu casa los fines de semana y repasar. Luego en el trabajo los vas a volver a repasar.
El bootcamp no está para formarte como un senior con experiencia sino que te da la base para que seas completamente autodidacta. Yo ahora estoy aprendiendo angular 4 por mi cuenta, y yo antes no podía aprender tanto en tan poco tiempo por mi cuenta.
A partir del bootcamp el poder trabajar y aprender algoritmia e inteligencia artificial para poder aplicarlo a un montón de aplicaciones es muy motivador.
Si quieres que esta sea tu historia, te ha picado el gusanillo de la programación o te gustaría conocer más sobre nosotros no dudes en contactarnos.