Hace algunas semanas explicábamos el trabajo que estaban realizando algunos de nuestros alumnos en una agencia de desarrollo web, realizando proyectos para distintos clientes. Hoy detallaremos el trabajo que realiza Gio en uno de los negocios online más clásicos de España: atrapalo.com.
Hecha con un core en PHP hace 20 años, esta web de compra de vuelos, hoteles, teatros, etc. ha superado el paso del tiempo y se ha ido actualizando. ¿Quién no ha comprado algo en Atrápalo alguna vez?
Las primeras semanas en Atrápalo
Gio se incorporó a Atrápalo.com 17 días después de haber terminado el bootcamp de ISDI Coders, reemplazando a un desarrollador de front-end que había dejado una vacante en un proyecto nuevo de Ocio Urbano.
Sus primeras tareas estuvieron relacionadas con la modificación de estilo de varios componentes. Así pudo conocer la organización del proyecto y familiarizarse con la estructura del código. En muy poco tiempo tuvo que aprender Redux. Poco a poco le fueron asignando tareas más difíciles como editar algunos formularios importantes dentro de la web, o un campo de impuestos, con implicaciones muy directas en negocio.
Al cabo de poco tiempo, entró a formar parte del equipo core Frontend de Atrápalo. Su labor desde entonces es la de participar en la migración de distintas partes del código legacy, trabajar en la administración de eventos, etc. Utilizando React, componentes propios de Atrapalo, SASS, etc. y colaborando activamente en crear la futura versión del front-end principal de Atrápalo.
El día a día es ágil
«Entro muy pronto y salgo a las 16h, así puedo estar por la tarde en casa con la familia» – nos dice. – «Durante el día vamos haciendo las tareas que decidimos para cada sprint. Somos muy formales con las metodologías ágiles y me encanta cómo somos de estrictos con las buenas prácticas, haciendo code-reviews y aprobándolas. Algún compañero, incluso, me pide que le revise el código».
Aplicaciones web como Atrapalo tienen que soportar millones de visitas diarias y generan enormes ingresos. La organización de un equipo técnico formado por varias docenas de programadores requiere unas liturgias y un orden muy estricto. Necesitamos que nuestros alumnos hayan trabajado desde el inicio del curso con herramientas como Github. De este modo, su aterrizaje en entornos profesionales de trabajo es «plug&play».
Hace pocas semanas, Gio y un compañero lideraron una formación interna en React Hooks.
Trabajar con otros ISDI Codersers
Gio fue el primero de cinco antiguos alumnos que hoy trabajan en Atrapalo.com. «Es muy cómodo trabajar con otros alumnos de la escuela porque todos aprendimos buenas prácticas, separación de conceptos, nos machacaron con los modelos, la documentación, el testing… y ya sabemos cómo trabajamos. Además, ISDI Coders es un puente hacia las empresas. Aprendes lo último: lo que piden las empresas».
Hablando con Sergi, el CTO, nos comenta que para trabajar en sus equipos es imprescindible saber testear: «Trabajando sobre un código que tiene 15 años, te enfrentas a procesos constantes de refactorización» – nos comenta. «Subiendo a producción 30 veces al día, el testeo del código es innegociable». El testing es tan fundamental en ISDI Coders que aprendemos Javascript haciendo tests.
De nuestros alumnos nos dice: «No hay prácticamente diferencia entre un universitario, un estudiante de grado o uno que provenga de un buen bootcamp».
Atrápalo University
Pocos meses después de la incorporación de Gio, cuatro de nuestros estudiantes destacaron en la Atrápalo University, una iniciativa del Departamento de RRHH que nutre de perfiles junior al equipo técnico. Liderada por un experto, la Atrapalo University escoge a universitarios, graduados o alumni de bootcamps y les forman en PHP, en buenas prácticas y en las particularidades del negocio de Atrapalo durante varias semanas.
Consejo a los futuros ISDI Codersers
«Estoy rodeado de gente muy fuerte de Javascript!» – nos dice encantado. Lo bueno es que más que aprender una tecnología, de ISDI Coders debemos llevarnos buenas bases. La parte «más ingenieril». La tecnología pasa pero los buenos principios te los llevas. Esto es lo que nos da ISDI Coders.