Para poder conseguir unos resultados académicos. unas métricas de empleabilidad y una evolución salarial como las que obtiene ISDI Coders y sus alumnos, es necesario comprender la importancia de cada una de las partes del proceso. Estar entre las diez escuelas de programación mejor valoradas del mundo implica que el nivel de exigencia tiene que ser muy alto. La selección de los alumnos por su forma de ser y sus capacidades hace que las empresas consideren nuestra escuela como una fuente de talento para sus equipos.
En los comentarios que nuestros alumnos dejan sobre ISDI Coders, es habitual encontrar una mención especial a los compañeros y al equipo de la escuela.
[…] una vez entras, pasas a formar parte de la familia de ISDI Coders, una familia llena de gente con muchísimo talento siempre dispuesta aecharte una mano cuando lo necesites.
Marc Uson – Alumno de la promoción de abril de 2019
Entendiendo que ISDI Coders está diseñado como un bootcamp (de verdad), y habiendo trabajado con más de una docena de grupos en tres años, conocemos los ingredientes necesarios para maximizar las posibilidades de éxito en el proceso.
¿Cómo lo hacéis?
Carolina, profesora de formación, es estudiante de la promoción de julio de 2019 y nos acompañó el día de la graduación de la promoción que le precede. Hace unos días nos decía: «Me sorprendió ver la camaradería y el ambiente de trabajo que se respiraba en la presentación de los proyectos. Mi grupo está formado por personas completamente distintas pero reconozco ese mismo ambiente. ¿Cómo lo hacéis?»
Oihane, también profesora, nos comentaba los beneficios de formar parte de un grupo con una motivación e implicación tan alta. «Tiene que ser muy difícil conseguir un grupo de veinte personas que funcione tan bien… y repetirlo en cada promoción».
Después de haber conseguido que casi dos centenares de alumnos obtengan trabajo en Barcelona como programadores y programadoras web, conocemos muy bien lo que la industria espera de un web developer. También conocemos las dificultades que un curso de la intensidad de nuestro curso en formato Bootcamp supone. Con esta experiencia, los estereotipos de estudiantes que buscamos resultan conocidos para nosotros.
Sabemos muy bien los ingredientes que necesitamos que cada uno de nuestros estudiantes traiga a ISDI Coders. Con estos elementos formamos grupos que se implican al máximo en conseguir llegar a su mejor versión durante el curso y que continúan en contacto años después de haber pasado por nuestra escuela de programación. El camino hacia dar lo mejor de uno mismo es duro, pero en ISDI Coders no lo harás solo.
Resistencia mental
El diseño del bootcamp de ISDI Coders lleva a los alumnos a límites para los que la educación tradicional no nos prepara. Necesitamos detectar a candidatos y candidatas con la fortaleza mental suficiente como para superar los bajones emocionales de tardes densas y superarlo con centenares de horas de estudio y trabajo en equipo.
Aprender a programar no es un proceso lineal sino iterativo. Hay materias que tardan horas en comprenderse y otras que necesitan varios días (o semanas) para asentarse completamente. Ser capaz de avanzar en este tipo de situaciones requiere mucha capacidad de resistencia y confianza. De manera transversal necesitamos que nuestros alumnos interioricen formas de pensar que no son «enseñables». Necesitamos crear situaciones que les obliguen a cambiar sus procesos automáticos y estar «confortáblemente incómodos» en situaciones de incertidumbre.
Generar grupos mentalmente fuertes, generosos y optimistas es importante para generar dinámicas que arrastren a todos sus miebros.
El bienestar de la mayoría…
Conseguir un grupo que tenga un único objetivo (llegar lo mejor preparados al mercado laboral y conseguir un trabajo) es muy importante para conseguir un grupo de alto rendimiento. Si alguno de sus miembros no vibra en el mismo plano que el resto se generan desequilibrios.
Te van a dar mucha caña… y mucha es MUCHA. Tienes que dar lo mejor de ti porque eso es lo que te va a hacer crecer. Olvídate de la vida social durante 3 meses y vuelca todo tu esfuerzo en lo que te van a enseñar. Haz piña con tus compañeros y resolved problemas juntos porque esa es la clave. Tus compañeros van ser tu familia así que apóyate en ellos. Será duro. Programarás horas y horas… y fines de semana incluidos, pero luego lo agradecerás.
Miguel Ángel Sevillano – Alumno de abril de 2019
El estrés al que se ven sometidos los estudiantes requiere que el grupo se convierta en un refugio y se genere la confianza necesaria para que todos se puedan apoyar los unos a los otros. Cada uno de los miembros debe cuidar de sus compañeros. Es necesario poder compartir abiertamente los momentos de desasosiego y cansancio. Todos, en algún momento, sienten que son los últimos de la clase o que son los únicos que no han entendido algo. Poder decirlo y compartir con los compañeros estas sensaciones hace que el grupo se cohesione muchísimo, potenciando la química entre ellos y maximizando su aprendizaje.
Este sentido de equipo se observa después en sus puestos de trabajo. Esta mañana nos ha visitado la responsable de selección de perfiles técnicos de una empresa multinacional del sector Turismo. Nos explicaba que uno de nuestros alumnos, Carles, quien acaba de superar sus tres meses de prueba, se lamentaba al inicio de la falta de documentación. Por sorpresa de sus responsables, Carles se puso a crear él mismo la documentación sobre la arquitectura y el código, haciendo que el resto del equipo pueda trabajar ahora con más comodidad y recursos.
Distintos puntos de vista para tomar la decisión
«Verdad que si te presentamos ahora a una persona tú podrías decir si tiene madera de ISDI Coders Coder o no?» – le decíamos a Oihane. – «Pues eso es una parte del proceso de selección». Sobre eso, independientemente de su experiencia previa, necesitamos evaluar también su capacidad de aprendizaje y potencial.
While challenging oneself’s ability to deal with pressure, making big efforts and sweating (a lot), constantly chasing the rhythm of the course, going through ups and downs, one finds a lot of team (family) spirit, fun and fulfillment. I guess that the key description of ISDI Coders is a “family state-of-the-art oriented bootcamp”
Àlex Peracaula – Alumno de la promoción de abril de 2018
Desde hace dos años, los profesores asistentes son alumnos de la promoción anterior que han destacado por su nivel y capacidad de ayudar a sus compañeros. Pasan con nosotros un curso más ayudando a la nueva promoción y después van a trabajar a otra empresa como programadores. Han vivido la dureza del curso y han visto las dificultades que ellos y sus compañeros han experimentado. Son estos profesores los que realizan las pruebas técnicas de acceso y ayudan a Diana Expósito, la Responsable de Admisiones, a obtener distintos puntos de vista sobre los candidatos a acceder a ISDI Coders para tomar la decisión final.