Algunos de nuestros alumnos provienen de Ciclos Formativos (o bien se plantean empezar un CFGS o lo han cursado ya). Han iniciado su formación en programación pero, como veremos más adelante, necesitan una vía más intensa y profunda para llegar al mercado laboral. Es por eso que en este artículo empezaremos hablando de algunas de los cursos oficiales para aprender programación y después veremos algunas de las principales diferencias.
Ciclos formativos
Algunos de los títulos que llevan a los estudiantes a ser desarrolladores web son:
-
-
Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW)
-
Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW)
-
El ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Web centra su programa en el diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de sitios web. Se crea tanto la parte visible de la web, o también llamado Front End, con el aprendizaje de lenguajes de programación como HTML, CSS o Javascript, como la parte transera o Back End, con formación en PHP, SQL, Ruby, etc.
Por otro lado, los grados en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma centran sus itinerarios académicos en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles (smartphones, tablets, smartwatches, etc.) o herramientas corporativas como CRMs o ERPs. Estos son algunos de los títulos oficiales:
-
-
Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)
-
Además de los púramente orientados a la programación de aplicaciones web o móbiles, podemos encontrar otros grados medios y superiores en disciplinas que van más allá de la programación web:
-
-
Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Ciberseguridad y Big data
-
Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos
-
Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior en Sistemas Microinformáticos y Redes (ASIR)
-
Diferencias entre un ciclo formativo y el coding bootcamp de ISDI Coders
Algunas de las principales diferencias entre un Grado Superior o Medio y los cursos de programación web de ISDI Coders son nuestra intensidad, corta duración y profundidad en los conceptos.
Los ciclos formativos suelen tener una duración de dos años. En ISDI Coders el proceso dura de cuatro a seis meses (tres meses de bootcamp y, como mínimo, un mes de preparación antes de comenzar). Aunque más rápido, conseguimos que los estudiantes sean capaces de trabajar con herramientas como Github, soluciones complejas con Javascript, sean capaces de construir completamente una aplicación web robusta, escalable y testeada.
Muchos de nuestros estudiantes escogen ISDI Coders por la corta duración del programa (lo que les hace llegar antes al mercado laboral). Las franjas salariales en las que se mueven suelen estar por encima de los estudiantes de los Grados y su evolución posterior se equipara a la de muchos universitarios.
Los componentes de nuestros grupos no vienen a buscar un título sino que entienden que el mercado laboral escogerá a los mejor preparados. Contando las horas de clase, prefieren realizar sesiones de 12 o 14 horas diarias durante 11 semanas que optar por otros caminos más largos.