Albert Vallverdú, de un Coding Bootcamp a Deloitte Digital UK
Albert Vallverdú es un catalán experto en Javascript. Asistió a un Bootcamp en Londres que le ha abierto muchas puertas en el mundo profesional.
Albert Vallverdú es un catalán experto en Javascript. Asistió a un Bootcamp en Londres que le ha abierto muchas puertas en el mundo profesional. Nos cuenta su experiencia desde que empezó a programar por su cuenta hasta que terminó trabajando para Deloitte tras salir de un curso de programación intensivo parecido al curso de programación con Javascript de ISDI Coders.
Porque decidiste ir a un Bootcamp?
Siempre he estado en la búsqueda de algún curso que explicara todo el proceso de web development desde cero, pero nunca lo encontré. Descubrí lo que era un Bootcamp cuando me fui a vivir a Londres en mayo de 2013. Cuando ya llevaba un par de años aprendiendo web development y un año que vivía en Londres empecé a tener la sensación de que estaba preparado para tener un trabajo como front end developer. Eso me llevó a tener la iniciativa de crearme un CV como programador y apuntarme a ofertas de trabajo como front end developer. El hecho de que recruiters considerasen mi CV me hizo pensar que tal vez en Londres tendría la oportunidad de conseguir un trabajo como programador. Aún así me di cuenta que me faltaba algún tipo de experiencia profesional. Ese fue el preciso momento en que vi que si me apuntaba a un Bootcamp conseguiría ese trabajo.
Fue una experiencia dura?
Fue bastante duro, sobretodo por la cantidad de horas que tuve que invertir y por la cantidad de información que tenía que absorber en tan poco tiempo. También creo que va muy relacionado con el tipo de persona y con los conocimientos previos sobre web development. En mi caso, podría decir que fue duro a medias, sobretodo con temas relacionados con back end y con programación en general.
Qué te aportó?
Me ayudó mucho a enlazar conceptos entre back end y front end y a resolver dudas que tenía sobre web development. También me sirvió para darme cuenta de que el tiempo que había invertido aprendiendo solo no fue en vano pero sobretodo me dio la confianza que necesitaba para considerarme, como mínimo un programador junior.
Te abrió nuevas puertas profesionales?
Estoy seguro que si no hubiera asistido y trabajado duro en el Bootcamp, no hubiera conseguido un trabajo como programador.
Qué has tenido que aprender después de asistir al Bootcamp?
Ser programador implica tener que estar continuamente aprendiendo. En el Bootcamp adquieres una buena base pero después hay que seguir actualizándose.
Aún así, cuando empecé a trabajar tuve que aprender a trabajar en equipo, a saber usar git a gran escala, integración de servicios, entre otras cosas. Siempre hay muchísimo que aprender. Recomiendo buscar algo que realmente guste e intentar ser un experto en ello. En mi caso lo he hecho con Javascript.
Hacia dónde estás dirigiendo tu carrera profesional?
En mi cabeza tengo como objetivo ser un Javascript Full Stack Engineer. Por ahora estoy trabajando de front end pero en menos de dos años tengo pensado empezar a buscar un role de full stack.
Porque te gusta y que es lo que más te gusta de Javascript?
En un inicio vi que era un lenguaje “sencillo” y fácil de comprender ya que al estar confinado en el navegador se pueden ver los resultados rápidamente, sobretodo si usas jQuery.
Mi total enamoramiento vino cuando descubrí Nodejs. Al poco tiempo de haber empezado a estudiar, me di cuenta de que necesitaba aprender algún lenguaje que fuera usado en el back end. Al ver que existía Nodejs vi que podía concentrarme en tan solo un lenguaje y conseguiría hacer una web de los pies a la cabeza.
Para mi Nodejs es el lenguaje de la web. Para que hacer un back end en Java si al final vas a tener que usar Javascript para el front end? A día de hoy cada vez más compañías grandes como Netflix, el The New York Times, PayPal, Linkedin, etc. usan Nodejs. Para mi Javascript es una apuesta segura como programador!
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Seguro que a tus contactos le gusta leerlo.