¿Alta costura o algo que puedas combinar?

¿Alta costura o algo que puedas combinar?

Escoger las tecnologías para aprender a programar es importante. Igual que en el mundo de la moda, en el mundo de la programación las tendencias van y vienen. Lo importante es saber escoger tu fondo de armario de tecnologías.

Primera hora de la mañana. Te despiertas, te aseas, desayunas tus cereales y tu café, y abres tu armario para escoger la ropa que te vas a poner para trabajar. Piensas para tus adentros:

 

 

¿Qué me pongo hoy? – te preguntas. ¿Ese Jean Paul Gaultier o el traje de Valentino? Ese conjunto de Chanel hace tiempo que no me lo pongo… Y esos zapatos de Christian Louboutin me hicieron una llaga la última vez que me los puse.

 

 

Seguramente tus mañanas no son tan glamurosas y en el armario tienes ropa que te sirve para salir a la calle y que puedes combinar. Seguramente tienes camisetas que ponerte debajo de la camisa para poder llevarla también en entretiempo. Seguramente también tienes calcetines que en algún momento del año resultan un pelín demasiado gruesos.

 

Este es el tipo de aproximación a la tecnología que tenemos en ISDI Coders. Nuestro objetivo es el de darte las herramientas que te permitan salir al mercado laboral y solucionar los problemas con los que vas a enfrentarte en el mundo real. Preparamos a nuestros alumnos para que entiendan la lógica detrás de las soluciones que explicamos, para que puedan aprender otras si lo necesitan.

 

Según un artículo de Wired titulado «The Next Big Blue-Collar Job Is Coding«, sólo el 8% de los puestos de trabajo de programador de Estados Unidos están en Silicon Valley. El 92% restante se distribuye por el resto del país y casi la mitad de estos puestos no están en la industria tecnológica sino en campos como el de la salud, banca, moda, etc.

 

Los fundamentos

 

En los bootcams que hemos realizado hasta ahora hemos incluido Angular como framework de trabajo. Lo hemos hecho porqué la mayoría de las empresas que usan frameworks lo escogen. Lo hemos hecho también porqué nos permite poder explicar las partes comunes de cualquier aplicación, independientemente de las tecnologías que se usen.

 

Quizás no es muy glamuroso, pero hemos enseñado también jQuery a nuestros alumnos por su utilidad práctica. Muchas empresas lo usan antes de llegar a soluciones más complejas como un framework de trabajo.

 

También es importante hablar de la «alta costura», para dar criterio a nuestros alumnos acerca de las tendencias del mercado. Es interesante conocer también las modas para que más adelante puedan ir construyendo por su cuenta su propia carrera profesional.

 

Tener perspectiva

 

En las últimas semanas del curso, cuando los alumnos llevan días trabajando en sus proyectos finales y ya han unido todas las piezas que han aprendido durante el curso, introducimos una sesión que les permite entender los puntos comunes de una aplicación. Es en este momento, cuando ya han usado rutas, peticiones Ajax, etc. cuando pueden entender las similitudes y diferencias de los distintos frameworks: Angular y sus distintas versiones, Ember, React, etc.

 

Combinar tu fondo de armario

 

Siguiendo esta metodología, nuestros alumnos tienen la capacidad de salir impecablemente «vestidos» al mercado laboral, saber combinar sus recursos en función de las necesidades de cada empresa y decidir si les falta algún complemento para las siguientes temporadas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Seguro que a tus contactos le gusta leerlo.

Quizá te interese