Como ya comentábamos en el porqué creamos la escuela de programación de ISDI Coders, la necesidad de programadores en nuestro país es innegable y dramática… pero, hay que ser justos, el problema es sistémico: en Inglaterra, USA, Francia, Holanda, Italia y el resto de países tampoco encuentran suficientes developers.
Interesante artículo de hoy en el País, hablando sobre el hecho que la revolución digital en España tiene problemas para encontrar profesionales que la lleven a cabo. Se puede leer aquí.
En los comentarios en el artículo se achaca el problema a los salarios bajos. Estos argumentos obvian que al año sólo se generan un 10% del total de programadores que la industria necesita ahora mismo. Aunqué pagáramos los sueldos de otros países, falta cubrir el 90% de la demanda. No es sólo un problema de salarios. ¿Pagamos sueldos de otro país y el problema se soluciona? Hablemos también de lo que cuesta un alquiler en Nueva York, San Francisco, Londres o Dublin y veríamos si los sueldos de seis cifras sirven para cubrir de forma tan holgada el nivel de vida en esas ciudades. Y, si fueran los salarios, porqué en Inglaterra tampoco hay suficientes developers y tienen que importarlos de todo el mundo?
(Se puede ver una comparativa del coste de la vida en San Francisco Vs. Barcelona aquí).
Creo que hay más factores interesantes que no se describen en el artículo del País:
-
- Hemos estigmatizado las matemáticas y, si ya eran importantes en nuestro mundo pre-internet, ahora lo son mucho más. Las matemáticas y la lógica dan pereza pero son la base de la informática. ¿Porqué no hacemos que la lógica y las matemáticas sean divertidas para los niños?
-
- Los hábitos importan. Capacidad de aprendizaje en un sector de cambio constante, curiosidad, motivación, comunicación… ¿Estamos inculcando estos valores y hábitos a nuestros hijos?
-
- El largo camino hacia un trabajo. Las ingenierías generan profesionales de un talento altísimo, pero ¿hacen falta sólo ingenieros? Quizás estamos utilizando a los ingenieros en tareas para las que están sobrecualificados. La informática es una profesión que puede empezar al revés de como lo estamos haciendo hasta ahora, precisamente como se hacía antes: aprendices. Aprender a programar se puede hacer programando.
Las leyes de la oferta y la demanda tienen diversas palancas. Una es aumentar el precio, pero sólo gestionamos la escasez, quitando de un sitio para ponerlo en otro. Otra es aumentar la cantidad de programadores.
Creo que el boom del mundo digital nos ha pillado con el pié cambiado. Ha crecido mucho más de lo que nos podíamos imaginar y dar respuesta en tan poco tiempo es imposible. Creo firmemente que un día reorganizaremos nuestros modelos educativos a los nuevos paradigmas. Los Coding Bootcamps (Hackreactor, Wyncode, Ironhack, Le Wagon o docenas más) que han aparecido por el mundo son una muestra patente que una persona motivada puede acceder al mercado laboral. En ISDI Coders fomentamos este cambio: enseñamos a programar y conectamos a nuestros alumnos con nuestra red de contactos en la indústria.
Nos basamos en estos puntos para construir nuestros cursos y acercar a los estudiantes al mercado:
-
- Enseñamos las bases de la algoritmia y buscamos la forma que nuestros estudiantes aprendan a disfrutarla.
-
- Seleccionamos estudiantes áltamente motivados y trabajamos de forma intensiva en el desarrollo de aptitudes como la curiosidad, la comunicación, el trabajo en equipo, etc.
-
- Hacemos que nuestros estudiantes no sólo aprendan a programar desde la teoría sinó que trabajen en un entorno lo más real posible, con proyectos que pueden incorporar a su portafolio y mostrar a nuestras empresas partners.
Si, como empresa, estás interesado en conocer como los estudiantes de ISDI Coders pueden ayudarte a desarrollar proyectos, escríbenos.
Si quieres conocer como ISDI Coders puede ayudarte a entrar en el mundo del desarrollo web, descubre como podemos enseñarte a programar.