Aprender a programar o ser programador
En Skylab Coders nos especializamos en formar a programadores profesionales, empezando con un proceso previo de selección de nuestros alumnos en el que descubrimos con nuestros candidatos las opciones que el mercado laboral les puede ofrecer al salir de la escuela.
La alta demanda de programadores ha disparado la industria educativa que se centra en enseñar a programar. Distintos medios de comunicación han puesto luz sobre este boom, mostrando este sector como una opción de cambio profesional y a las escuelas de programación como una forma rápida de acceder a él.
En ISDI Coders nos especializamos en formar a programadores profesionales, empezando con un proceso previo de selección de nuestros alumnos en el que descubrimos con nuestros candidatos las opciones que el mercado laboral les puede ofrecer al salir de la escuela.
¿Programar o ser programador?
Es importante saber distinguir claramente entre la diferencia entre querer aprender a programar y querer ser programador.
Como indican los artículos en La Vanguardia o el post hecho por Carles Puigdemont (Presidente de la Generalitat de Catalunya) en LinkedIn, es necesario incrementar el número de profesionales que acceden al sector.
Si bien pensamos que la gran mayoría de la gente puede aprender a programar (hay diversas metodologías y herramientas que lo permiten), también es interesante explicar que que el nivel profesional no es accesible para cualquier persona. Asistir durante 9, 10, 12 o 16 semanas a una escuela de programación no asegura que una persona pueda conseguir un trabajo como programador. Los coding bootcamps son una alternativa los modelos tradicionales (más complejos y menos adaptados a los cambios del sector), pero no son un camino mágico para ser un programador
Un programador profesional no sólo elabora soluciones con código sinó que tiene una determinada forma de afrontar los problemas, aplica métodos de trabajo que le permiten formar parte de un equipo de desarrollo, de optimización de código o de procesos que van más allá de la tecnología.
Muchos bootcamps, distintos modelos
Aconsejamos a nuestros candidatos que busquen información en otras escuelas y les orientamos para que puedan evaluar la que más se adapta a su perfil y necesidades.
Algunas escuelas utilizan modelos self-guided (con videos) o importados de otros países que son válidos sólo para conocer el mundo de la programación a nivel amateur. Del mismo modo, el modelo educativo de ISDI Coders está diseñado para cierto tipo de estudiantes. Así lo analizamos con todos nuestros candidatos y forma parte de nuestro trabajo en estas fases aconsejar bien a quien contacta con nosotros para maximizar el éxito del proceso formativo.
En ISDI Coders aplicamos un modelo guiado por profesores expertos, seleccionamos a nuestros alumnos y las materias que hagan que consigan fundamentos sólidos en programación durante el curso y poder ser autónomos para seguir aprendiendo después. Descartamos materias y tecnologías que hagan que no podamos profundizar en lo realmente importante para un programador. Creemos que un programador debe ser fuerte en un lenguaje de programación para entregar al mercado profesionales que puedan tener una carrera larga en posiciones como front-end, back-end o full-stack developer.
Para que nuestros estudiantes puedan superar la media salarial de otras escuelas, necesitamos que aprendan conceptos transversales de ingeniería de software, testing (TDD o BDD), arquitectura, etc.
La aparición de nuevas escuelas de programación y la cobertura por parte de los medios ha hecho que mucha gente se haya intresado por nuestro modelo educativo. Al contactar con nosotros, les ayudamos a orientarse y les explicamos que nuestro modelo se basa en que aprovechen al máximo el curso y consigan un trabajo.
Tenemos experiencia en llevar a estudiantes que nunca han programado antes a trabajar como programadores. En algunas ocasiones tenemos que aconsejar a los candidatos a no continuar con el proceso explicándoles las razones. En muchos otros, descubrimos candidatos con muchísimo potencial por su interés, capacidad o experiencia previa (en programación o algún otro sector) que les hace muy interesantes para la industria. Entre nuestros alumnos hemos contado con bioquímicos, arquitectos, filólogos, economistas, e incluso sin estudios reglados. Estos son los criterios de acceso a ISDI Coders.
Queremos conocerte
Nuestra experiencia en el sector del empleo e internet nos permite conocer qué perfiles tienen posibilidades reales de acceso al mercado. Las métricas del éxito de la escuela se marcan por el éxito profesional de nuestros estudiantes al terminar el curso.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Seguro que a tus contactos le gusta leerlo.