Aprender a programar
Hay muchas formas de aprender a programar: universidades, FP, aprenderlo uno mismo y los coding bootcamps. Veremos los pros y contras de las vías más populares.
Hay muchas formas de aprender a programar: universidades, FP, aprenderlo uno mismo y los coding bootcamps. Veremos los pros y contras de las vías más populares.
Cuando analizamos las formas como se accede a la indústria del software hay, principalmente, tres vías:
La tradicional
Las ingenierías de software o la Formación Profesional son las formas más comunes de acceder al sector. Las empresas buscan este tipo de estudios, pero los estudiantes están desconectados de las necesidades de la indústria y deben habitualmente deben reciclarse. A pesar de los esfuerzos, el proceso de adaptación de los programas formativos en las Universidades es lento y deja a los alumnos con lagunas en las últimas tecnologías, las cuales suelen estar muy demandadas en el mercado. Finalmente, un estudiante tarda cuatro años en acceder al mercado laboral, habitualmente sin ningún tipo de experiencia.
El nivel al que llegan nuestros alumnos en referencia a programación web y Javascript después de sólo cuatro semanas de curso es superior al de los estudiantes de Ingeniería Informática en su tercer año de carrera.
La principal pregunta es: ¿porqué España crea sólo alrededor de 8.000 ingenieros de software al año cuando sólo en 2015 hubieron 80.000 puestos de trabajo en el sector sin cubrir?
Los MOOCs y el auto-aprendizaje
La comunidad alrededor del desarrollo del software es fuerte y ofrece innumerables recursos gratis para actualizar tu conocimiento si tienes bases ya construidas en programación. La mayoría de desarrolladores te dirán que son autodidactas, porqué usan habitualmente recursos online para resolver sus dudas o aprender nuevos lenguajes de programación.
Así pues, los contenidos modulares y adecuados a las necesidades de cada profesional son clave para construir un currículum menos rígido. Hay, pero, dos problemas en el auto-aprendizaje. Si empiezas de cero, probablemente no sabrás qué tienes que aprender y qué no. Qué lenguaje de programación tienes que aprender? Qué pide la indústria? El segundo problema para aquellos que inician este camino: según un estudio de Harvardy el MIT, sólo un 5% de los alumnos termina un curso online no guiado.
Finalmente, el principal problema de este tipo de medio es la falta de conocimiento práctico. Es por eso que incluso Udacity está cambiando el modelo hacia cursos más pequeños y más orientados a proyectos.
Coding Bootcamps
Aunqué los tutoriales online y los libros de programación son un buen lugar para empezar, algunos estudios relevantes (como este paper científico de la Universidad de Berkeley) demuestra que los sistemas de aprendizaje personalizados son una forma aún mejor de aprender: un programador experto guia a los estudiantes en los conceptos y les mentoriza desde la experiencia conseguida durante años de escribir código profesionalmente.
ISDI Coders
El curriculum y el proceso de aprendizaje de ISDI Coders te hace conseguir experiencia con un conjunto de tecnologías y conceptos, escogidos por su utilidad en la industria y su relevancia en los paradigmas modernos de programación: así aseguramos que los estudiantes aprenden en 11 semanas lo que la industria pide a un desarrollador de software. La prueba está en que nuestros alumnos tardan una media de 45 días en encontrar un tabajo como programadores después de finalizar el curso.
La Universidad ofrece extensos conocimientos en computación, pero la industria online y, en concreto, la programación web permite otros caminos.
Ser programador no es sólo saber escribir código. Las empresas no quieren programadores a secas sino personas que puedan ser completamente productivas lo antes posible, incorporarse a un equipo, seguir sus principios, metodologías y tecnología. Los profesionales de TI necesitan tener la capacidad de comprender las necesidades e interactuar con otros departamentos. Otro artículo de Gartner muestra la evolución de los profesionales del sector tecnológico: los perfiles tecnológicos deberán ser, en muchos casos, un híbrido de skills de negocio y tecnología. Todas estas metodologías pueden aprenderse en entornos que simulen un proyecto real.
Conoce más sobre nuestros cursos de programación y fechas disponibles.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Seguro que a tus contactos le gusta leerlo.