Asesoramiento y seguimiento profesional

Asesoramiento y seguimiento profesional

Skylab Coders Academy no fue creada como una pieza más de la industria educativa sino como un eslabón de la cadena que lleva a los alumnos al mercado laboral. Para ello, enseñamos a programar como las empresas esperan de un desarrollador, pero también necesitamos orientar a nuestros alumnos para lo que viene después del curso: los procesos de selección, y la negociación y elección de una oferta.

El equipo fundador de ISDI Coders tiene más de 20 años de experiencia en el mercado laboral. La razón de ser de ISDI Coders no es solo enseñar a programar sino conseguir que los estudiantes encuentren un trabajo como desarrolladores web. Para hacerlo, nuestro conocimiento del mercado y lo que las empresas esperan de un programador, hacen que nuestro programa no sea solo tecnológico.

 

 

They will be with you before, during and after the bootcamp to make sure you get the most out of it and land you perfect job afterwards. Now I can say it has been one of the best decisions I have made in my life. 
Juan Sensio – Estudiante de Julio de 2018

 

 

Nuestra misión no es (solo) enseñarte a programar sino acompañarte hasta que encuentres un trabajo, dándote visibilidad de como se gestiona este proceso en el mercado. Por el bien de nuestros alumnos y la escuela, necesitamos que estos aspectos estén muy cuidados: no queremos prometer a nuestros estudiantes una realidad que no existe ni que las empresas piensen que los alumnos de ISDI Coders están fuera de mercado en lo tecnológico o en sus expectativas.

 

Sesiones grupales sobre el mercado laboral

 

En las semanas finales de curso, cuando los estudiantes están realizando los proyecto finales, y ya conocen todas las partes de una aplicación web, empiezan las sesiones de preparación para el mercado laboral.

El proceso empieza con una charla general sobre el mercado laboral en el que hablamos de los distintos tipos de empresas que componen el sector tecnológico. Nuestra experiencia en empresas como InfoJobs nos permite dar a los alumnos una visión muy clara de las diferencias. Cada tipo de empresa tiene grupos distintos de proyectos, de grupos de trabajo, trayectorias profesionales, madurez, etc. Con este mapa del sector, los estudiantes tienen más herramientas para poder ver el tipo de empresa en la que les gustaría trabajar.

Asesoramiento y seguimiento profesional

Es importante también conocer el proceso de entrevistas, las llamadas, las pruebas, las preguntas que se suelen hacer, las preguntas que deben realizar ellos, etc.

 

En algunas ocasiones contamos con la colaboración de empresas que  comparten pizzas con los estudiantes y nos explican como es su punto de vista del mercado laboral. Es muy interesante poder contar con su visión, ya que serán uno de los interlocutores a través de los cuales nuestros estudiantes accederán a distintas ofertas laborales. Ellos saben lo que las empresas les demandan en lo tecnológico y lo actitudinal.

 

Su relación con ISDI Coders y experiencia en procesos con antiguos alumnos hace que sus consejos resulten muy interesantes para nuestros alumnos. En la foto puedes ver a los consultores de Walters People en su sesión de pizza con los alumnos de la promoción de Julio de 2018.

Sesiones individuales: las necesidades de cada uno

 

No todos los alumnos que participan en un bootcamp tienen el mismo valor para el mercado laboral. Nuestra labor es conseguir que todos los estudiantes superen el mínimo académico (que les consigue un empleo y cumple el estandard de ISDI Coders) y que cada uno llegue a su máximo. Habiendo hecho que más de 100 alumnos trabajen como desarrolladores, conocemos muy bien las franjas salariales en las que se pueden mover en su primer empleo. De esta forma, las empresas se encuentran con alumnos que saben gestionar bien las entrevistas, superar las pruebas técnicas y demandar un sueldo acorde con sus capacidades.

Asesoramiento y seguimiento profesional

Ese nivel de detalle en cada uno de los alumnos hace que todos ellos conozcan el tipo de empresa en el que disfrutará más de su nueva carrera como programador. Las empresas nos comentan muy a menudo que valoran la forma como nuestros alumnos saben enfocar las entrevistas.

 

Es también en estas sesiones individuales donde explicamos a los alumnos como dar los mensajes adecuados para cada tipo de reclutador. Es importante para ellos ser conscientes de las herramientas con las que cuentan y como usarlas: sus características, personalidad (que se den cuenta de ejemplos durante el curso donde se ejemplifican), puntos fuertes, puntos débiles, etc.

 

Acompañaros hasta que encontráis un trabajo…

 

En los días siguientes a terminar el curso, recibimos decenas de llamadas y mensajes de los alumnos. Nos encanta compartir con ellos la experiencia de cada una de las entrevistas y les ayudamos a ir mejorando el proceso.

 

 

Cuando acabé el bootcamp pensé que en ISDI Coders me ayudarían un poco a encontrar trabajo pero que se centrarían mas en los nuevos alumnos. Una vez más me volví a equivocar, ya que en menos de una semana tuve tres entrevistas gracias a ellos, una de ellas es mi actual empresa.
Javier López – Promoción de Julio 2018

 

 

Cuando reciben ofertas de empleo les ayudamos en distintos aspectos: diferencias entre salario neto y bruto, comprender bien los salarios variables, explicarles como preguntar sus dudas a las empresas, etc. Además les ayudamos a valorar las propuestas que tienen sobre la mesa teniendo en cuenta todos los aspectos: la empresa en sí, lo que pueden aprender, el proyecto, etc. No es solo el sueldo lo que tienen que valorar.

 

… e incluso años después

 

A menudo nos llaman alumnos de las primeras promociones con dudas de un programador más veterano: ¿cómo se gestionan las revisiones salariales? ¿cómo pido un aumento de sueldo? ¿cómo se le dice a una empresa que me han ofrecido otro trabajo?

 

Para ISDI Coders es muy importante que en estos casos nuestros alumnos sigan una etiqueta y sean respetuosos con las empresas en las que trabajan. Les orientamos en la mejor forma de gestionar este tipo de casuísticas. Su forma de hacerlo no solo habla por ellos sino por la escuela y el resto de alumnos que pertenecen o han pertenecido a ella.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Seguro que a tus contactos le gusta leerlo.

Quizá te interese