El día 19 de marzo de 2020, siguiendo indicaciones sanitarias, decidimos cerrar las instalaciones de ISDI Coders y trasladar nuestro día a día a un formato remoto.
A partir de ese momento, decenas de nuestros antiguos alumnos nos escribieron para ofrecerse a ayudar a los estudiantes que estaban empezando sus proyectos finales. Durante varias semanas, muchos de ellos se conectaban al terminar sus trabajos para desbloquear a los estudiantes hasta altas horas de la madrugada. Fue un gesto de camaradería y empatía que emocionó a muchos de ellos, y les mostró un ejemplo de los valores que los alumnos de ISDI Coders llevan consigo.
Gracias, ISDI Codersbers.
Bootcamp online durante el Coronavirus
Las últimas semanas del curso de enero nos resultaron de mucha utilidad para ver los puntos que necesitábamos modificar para garantizar el correcto avance de los estudiantes del segundo curso de 2020. Así pues, el 6 de abril, el bootcamp empezó en remoto.
En la charla inaugural del curso, el Director de la escuela dijo a los estudiantes: «necesitamos que hagáis muy bien vuestro trabajo para que nosotros podamos hacer muy bien el nuestro. No sabemos qué va a pasar en las próximas semanas, pero cualquier decisión que tomemos la tomaremos con el objetivo de haceros llegar lo mejor preparados al mercado laboral».
Y vaya si han hecho su trabajo…
Realizamos algunas modificaciones en nuestra estructura, programa y metodología para estar seguros que nuestros estudiantes consiguen terminar nuestro bootcamp y hacerlo lo mejor preparados posible. El mercado laboral después del confinamiento será incierto y optamos por buscar fórmulas que les permitan competir con ventaja en los procesos de selección.
Más profesores asistentes
Desde un inicio doblamos la estructura de profesores asistentes. Teniendo cuatro profesores asistentes full-time acompañamos a nuestros estudiantes en cualquier momento del día.
No queremos que nuestros estudiantes estén más tiempo de lo didácticamente necesario frente a un problema, y que sus dudas se puedan resolver en tiempo récord. Los medios online no permiten sentir del mismo modo el pulso del grupo y de cada uno de sus componentes. Puede resultar muy frustrante estar dos horas con un código que no funciona cuando el único error es una variable en mayúscula! Necesitamos que la energía se dedique a avanzar tanto y tan profundo como podamos.
Ejercicios que fomentan la cohesión
No queremos que el hecho de no ver las caras de miedo o no palpar la frustración a través de una pantalla en Zoom haga que algún alumno se quede rezagado. En esta edición, los pequeños proyectos a través de los cuales vamos hilando las distintas evoluciones de nuestro código buscan asegurarnos que todos nuestros alumnos interiorizan TODOS los conocimientos a tiempo, además de fomentar que se conozcan y compenetren como grupo.
Más conocimiento
Durante las primeras semanas seguimos muy de cerca y día a día la evolución de cada uno de los alumnos. Viendo su progresión y la situación del mercado, decidimos alargar el curso dos semanas sobre las 11 planificadas. No porqué el ritmo o el nivel fuera inferior sinó al contrario. El ritmo y la profundidad está a la par que los cursos precedentes. Decidimos añadir dos materias al curso para que nuestros alumnos puedan aterrizar al mercado laboral mejor preparados y competir en mejores condiciones.
Conociendo el mañana
La situación del mercado laboral después del confinamiento es incierta. Estamos permanentemente en contacto con decenas de profesionales de RRHH para entender bien la situación que nuestros alumnos se encontrarán en un futuro. La visión que nos dan las empresas con las que ISDI Coders tiene relación tiene un gran valor para adaptarnos y conseguir que nuestros estudiantes puedan destacar en los procesos de selección.