En la cuarta semana del curso trabajamos un proyecto en equipo para poner en práctica los conocimientos adquiridos de HTML, CSS, jQuery y Angular. Esta práctica supone un reto no sólo tecnológico: como coordinarse en equipo para llevar a buen puerto un proyecto.
Un programador requiere habilidades técnicas para resolver de forma eficiente los problemas a los que se enfrenta. De forma autónoma puede ganar, principalmente, destreza técnica y ser más productivo. Cuando se trabaja en equipo estos dos aspectos no son suficientes si la productividad no se complementa con la capacidad de trabajar en equipo.
Pere Cuyàs, Agile Coach en Schibsted Spain, nos ha explicado la historia de las metodologías ágiles (Scrum y Kanban) y como se aplican estas formas de trabajo en empresas como InfoJobs, Fotocasa o Coches.net para llevar a cabo proyectos de forma más eficiente.
«Las metodologías ágiles no son sólo técnicas a aplicar, sinó una forma de pensar», comentaba Pere a los estudiantes. «Antes Javascript servía sólo para hacer filigranas técnicas y ahora lo es todo. El mercado lo demanda, al igual que las metodologías ágiles».
Toni Navarro, Responsable de desarrollo de Coches.net y Fotocasa, nos decía que «encontrar a gente que sepa programar no es tan difícil como encontrar a gente que sepa programar en equipo. Aprender a programar no es complicado, pero saber hacerlo bien, entender el código de otros, que otros puedan trabajar sobre tu código, etc. son habilidades que la autoformación no permite conseguir».
Todas estas son habilidades que se trabajan en ISDI Coders, porqué son capacidades muy relevantes para conseguir un trabajo de programador en el sector online.