En un post anterior hablábamos de las figuras de front-end developer, back-end developer y full-stack developer (o web developer, en general). En los últimos años ha aparecido una nueva figura en el organigrama de los equipos de desarrollo: el dev-ops.
DevOps es, para algunos, aquel miembro del equipo que es peor programador pero mejor en la parte de sistemas. Para los más académicos, DevOps es un acrónimo inglés proveniente de development (desarrollo) y operations (operaciones). Esta figura se crea en entornos de desarrollo ágil para mejorar la integración del desarrollo con la parte de operaciones en las tecnologías de la información (IT). Al ser una posición híbrida, se puede llegar a ella a través de dos caminos: un desarrollador es hábil en temas de sistemas (hardware), o un responsable de sistemas que sabe hacer desarrollos de software.
Algunos participantes de Coding Bootcamps provienen precisamente de perfiles de operations que necesitan reciclarse y adaptarse a estos nuevos paradigmas híbridos. Un bootcamp como el de ISDI Coders les permite, en un periodo muy corto de tiempo, incorporar los skills necesarios para poder trabajar en este tipo de posiciones: web development y metodologías ágiles.
Si bien es verdad que para un DevOps, la parte de front-end queda un poco lejos de su foco (back-end, base de datos y sistemas), siempre es interesante destinar dos de las doce semanas del curso para tener conocimientos en este área para poder comprender el comportamiento de una aplicación web.
Si vienes de un perfil de sistemas y quieres conocer qué podemos hacer para acercarte al perfil de un DevOps, descubre nuestro Web Development Bootcamp.