El temario del Web Development Bootcamp de ISDI Coders está definido por semanas. Para cada una de ellas tenemos marcados tres puntos:
-
- objetivos académicos: qué deben aprender
-
- competencias que deben dominar los alumnos: qué deben saber hacer al final de la semana
-
- materiales que nos permitirán conseguirlo: cómo se lo enseñamos.
Tenemos un mínimo pero no un máximo
Creemos que es mejor poner objetivos semanales y no diarios. No creemos en una estructura genérica y estandar porqué eso nos hace inflexibles a las necesidades de cada grupo y de cada alumno. Preferimos detenernos en algún punto si el grupo lo requiere o añadir más materia si vemos que el grupo es capaz de seguirlo.
Nuestra estructura académica y el nivel profesional de nuestros profesores nos permite no sólo hacer clases magistrales, sinó tener todos los recursos necesarios para asegurarnos que todos los alumnos comprenden las materias que les explicamos.
El programa es ambicioso y coloca a los alumnos en un nivel muy bueno. Llevamos a los alumnos desde cero hasta un trabajo en una empresa aportando valor desde el primer momento: sabiendo como desarrollar un proyecto completo y con la base suficiente para seguir aprendiendo en distintos entornos (Angular2, PHP, React, etc).
Empieza el día
Puntualmente a las 9 de la mañana, con la cafetera llena de café, hacemos un breve repaso de las materias del día anterior. El objetivo es resolver las dudas que puedan haber surgido en el momento en que los estudiantes revisan el material del día en su casa.
Una vez estan todos en la misma página, empezamos una fase teórica, buscando que todos ellos entiendan los conceptos clave. A continuación planteamos ejercicios en solitario o en parejas para que practiquen los conceptos.
Así avanzamos hasta las 11 de la mañana, cuando hacemos una pausa para tomar un café y descansar de la primera sesión matinal. Los alumnos desayunan en la escuela, salen al patio a tomar el aire o se reúnen en alguno de los bares de Poblenou.
Hasta la hora de comer
Al la vuelta de la pausa de la mañana, la estructura se repite hasta las 13h. Nuestro objetivo es que los alumnos aprendan las materias a través de la práctica, así que buscamos que pasen la mayor parte del tiempo realizando ejercicios después de las sesiones teóricas.
Es importante para nosotros que todos los alumnos avancen juntos. Para eso han pasado todos por el proceso de admisiones y les hemos agrupado con el precurso: no hay ningún alumno que frene a los que están más avanzados, y las dudas de los que van delante ayudan a los que van por detrás a entender mejor las materias. De este modo, todos aprovechan al 100% el curso, consiguen incorporar todas las materias al nivel que esperamos de un ISDI Coders Coder y conseguir un trabajo.
Sesión de tarde
A la vuelta de la comida, que generalmente se realiza de forma comunitaria en las instalaciones de ISDI Coders, repetimos de nuevo el proceso: teoría, práctica, mas teoría y más práctica. Solemos ver mucho el código de todos, para que se vean distintas formas de resolver un mismo problema.
Hacemos mucho esfuerzo en asegurarnos que todos comprenden a la perfección las materias. Un bootcamp bien diseñado tiene muchas piezas interrelacionadas y necesitamos que los alumnos comprendan bien los fundamentos y el porqué de todas ellas. Queremos que las empresas continúen viniendo a buscar a todos nuestros alumnos al terminar cada curso. Para ello tenemos que mantener un standard muy alto.
Termina el día
Hacia las 17h o 17:30h termina el día. Algunos de los alumnos se quedan en el aula o en las mesas disponibles de la escuela para terminar los ejercicios del día. Muchos de ellos los realizan juntos, aprovechando el proyector para discutir las distintas formas de solucionarlos.
Otros se van a casa, donde aprovechan para repasar las materias del día, pasar a limpio los apuntes, terminar los ejercicios y descansar. Es importante ser capaces de mantener la atención y la energía durante diez intensísimas semanas que cambiarán sus vidas.