Curso de nivelación para los bootcamps de programación
Hace algunas semanas cerramos las admisiones para nuestro curso en Madrid que empieza en mayo de 2021. Siguen contactándonos personas interesadas, pero debemos iniciar el proceso para el siguiente curso disponible ya que no tendremos tiempo de prepararles bien para mayo.
Damos a cada uno el tiempo que necesite
Una vez superada la prueba de admisión a ISDI Coders (necesaria para cualquiera de nuestros cursos), empieza el curso de nivelación, también llamado precurso. Suele durar como mínimo un mes y medio, pero algunos alumnos se apuntan a él con más de seis meses de antelación. En la fase de admisión nos aseguramos que cada persona tenga tiempo para realizar bien el precurso. Puede ser que recomendemos incorporarse a un curso más adelante para estar seguros que el curso de preparación para el Bootcamp de programación lleva a cada alumno al nivel adecuado para empezar.
Es en esta fase donde debemos empezar a agrupar a los alumnos antes de empezar el curso. Antes de empezar el curso, cada uno viene de una experiencia distinta (algunos han programado antes, otros solo han trasteado con HTML o CSS, y otros empiezan desde cero. Además, cada uno tiene una agenda laboral y familiar distinta, con lo que tenemos que dar el espacio suficiente a todos para que lleguen al nivel necesario.
El precurso consta de varios tutoriales y pequeños proyectos, que los alumnos deben realizar para adentrarse en los fundamentos de HTML, CSS y Javascript: la creación de una calculadora, la gestión de una agencia de viajes, un bingo, y un pasapalabra. Todos aquellos que terminan el precurso, se encuentran con un par de proyectos extra: crear un cuatro en ralla y un hundir la flota. Mediante estos ejercicios buscamos que todo los integrantes de los grupos hayan tenido el tiempo suficiente para asimilar los primeros pasos de Javascript hasta la gestión de objetos y la manipulación del DOM.
Acompañamiento y rigor desde el primer minuto
Los alumnos tendrán a profesores asistentes que les explicarán algún tema, les desbloquearán, les corregirán los proyectos y les propondrán mejoras. Además, en las últimas ediciones, los alumnos se reúnen casi diariamente en servidores de Discord para programar juntos, resolverse dudas y avanzar en el curso de nivelación.
En paralelo, realizamos clases online las últimas ocho semanas antes de empezar donde resolvemos paso a paso un paraulògic. En cada una de las sesiones avanzamos en este pequeño proyecto de forma que desbloqueamos conceptos que son aplicables a los proyectos que los alumnos están realizando. Además, introducimos HTML, lógica de Javascript, clases y buenas prácticas de programación como la componentización o el uso del debugging.
Diferencia con otras escuelas de programación
Otras escuelas llegan a este punto en la segunda semana de curso. Nuestros estudiantes ya les llevan dos semanas de ventaja, que se demuestran vitales para optar a mejores posiciones.
La preparación previa de los estudiantes que escogemos para nuestros cursos nos permite poder profundizar en el lenguaje de programación una vez empezamos el bootcamp. Al hacerlo, nos resulta más fácil llegar después a materias como el testing unitario y apretarles en buenas prácticas. Además, conseguimos que todos los componentes del grupo ya lleguen el primer día con unas bases similares, con lo que nuestros grupos se dispersan menos durante el curso y pueden ayudarse más.
Si optaramos por no realizar el curso de nivelación o no hiciéramos un seguimiento de los alumnos, deberíamos introducir estos conceptos en el curso y sacar otros que, en el fondo, son los que hacen diferenciales a nuestros estudiantes en el mercado laboral… o ir a un ritmo que rompería al grupo y no conseguiríamos las tasas de empleabilidad que nos caracterizan.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Seguro que a tus contactos le gusta leerlo.