En el reciente estudio sobre el mercado laboral de InfoJobs y ESADE han destacado especialmente dos puestos de alta demanda: front-end y back-end development.
El sector online en nuestro país es uno de los que observa mayor crecimiento. Prueba de ello es el crecimiento de la demanda de especialistas en front-end y back-end. Este año han multiplicado por 2 el volumen de vacantes que tenían en 2014, alcanzando casi las 4.500 vacantes, a las que tenemos que sumar las casi 2.000 ofertas de programador HTML5. El salario bruto promedio de los desarrolladores en front-end es de alrededor de 29.000 euros y el de los back-end de 33.000 euros.
(Lee aquí cuanto gana un programador en España en 2017).
Hay que tener en cuenta que es una media y que los sueldos de los programadores dependen de las tecnologías, la experiencia, las capacidades de cada uno, etc.
La programación web es la que permite que los usuarios puedan interactuar con una aplicación y gestionar información que está alojada en una base de datos. Tenemos otros puestos en el sector que requieren los conocimientos de una Ingeniería informática o Ciclos Formativos de Programación, pero no son necesarios en este tipo de posiciones tan demandadas.
Los estudiantes de ISDI Coders acceden al mercado laboral con un sueldo medio de 23.000€, un poco por encima de profesionales que acceden al mercado a través de carreras de ingeniería o FP.
Uno de los aspectos fundamentales de este sector es la capacidad de reciclarse constantemente. Las tecnologías utilizadas van cambiado y tener unos buenos fundamentos es importante, pero lo es más la curiosidad y la capacidad de adoptar esas nuevas tecnologías.
En 2011 aparecieron los primeros Coding Bootcamp en Estados Unidos como respuesta a la altísima demanda de estos puestos. Con el tiempo se han ido expandiendo por otros países adaptándose a las necesidades locales. Los Coding Bootcamps sintetizan en pocas semanas el contenido necesario para aprender lo más importante en creación de páginas web para la industria online.
Así pues, miles de profesionales acceden cada año al sector a través de este tipo de estudios, pudiendo trabajar con facilidad las tecnologías demandadas en el front-end como HTML, CSS, Javascript, jQuery, AngularJS</strong>; o Ruby, PHP, NodeJS para poder trabajar con información almacenada en una base de datos en el back-end.
Los profesionales provenientes de ingenierías pueden llegar a posiciones que requieren un mayor grado de algoritmia y análisis de datos como son Big Data Analyst.
Pídenos el temario con las tecnologías web que aprenderás en nuestros cursos.