El proyecto de Dani Muñoz, de la segunda promoción de ISDI Coders, consiste en ofrecer una plataforma para restaurantes y bares con terraza para facilitar los pedidos. La herramienta permite enviar tu pedido desde la terraza hasta la barra sin la intervención de un camarero.
La aplicación tiene dos partes bien diferenciadas: servidor y cliente o, dicho de otra manera, local y clientes. El sistema incorpora también un gestor de stock para los locales y un filtro en base a los alérgenos presentes en cada alimento.
Estudios y experiencia en programación
Dani provenía de estudiar un grado en informática y había iniciado su carrera como developer en Mango. Vino a ISDI Coders a abandonar los lenguajes que conocía (Universe) e introducirse en lenguajes más modernos que le orientaran a una industria distinta. Actualmente está trabajando en Fotocasa, usando Javascript.
Front-end
Hablando por la parte más visual, para los clientes se utilizó AngularJS. Implementado con ECMAScript6 en algunes partes por su agilidad y rapidez a la hora de cargar varios HTML. En el diseño se realizó con Bootstrap, escogiendo una plantilla dinámica personalizada con CSS.
Por la parte de los bares, se utilizó Pug (antes Jade) para cargar los HTML dinámicamente, y una plantilla inspirada en los elementos de Google desde Bootstrap (Material Design), para hacerlo más amigable y que la interaccion, edición y visualitzación de los datos sea más rápida. Se utilizó Jquery en lugar de Angular.
Back-end
Para la interacción con la base de datos, se utilizó NodeJS como canal desde donde extraer la información, MongoDB con Mongoose como base de datos, y varias colecciones para todos los platos disponibles, ingredientes e información extra.
Se utilizó además Firebase para subir todas las imagenes y media.
En cuanto a interacción con servidor, lo mismo que encontramos en la parte de consumidores, interaccion con NodeJS apuntando a la misma base de datos pero con la posibilidad de editar los datos.
Dani usó el máximo de tecnologías posibles para practicar todo y aprender a modularizar una web interactuando entre ellas.
Diseño responsive
Una de las particularidades del Drink-In es su adaptabilidad al usuario. En el caso de los usuarios, la aplicación es completamente responsive para que se puedan hacer los pedidos directamente desde un dispositivo móvil.
Dani mantiene vivo el proyecto y lo usa como carta de presentación para demostrar su capacidad como programador.
Su nueva carrera como programador en Fotocasa
Dani trabaja ahora en Fotocasa como desarrollador, aplicando sus conocimientos en React. Ha dado algunas charlas en ISDI Coders sobre Firebase e incluso ha editado algunos tutoriales con sus compañeros de Schibsted.