El equipo docente en nuestros cursos de programación en Madrid
La calidad del profesorado en los cursos de programación de ISDI Coders es un ingrediente fundamental en el resultado que conseguimos con las personas que vienen a nuestra escuela a cambiar su carrera profesional.
En un artículo anterior explicamos la importancia de la selección de las personas que conformarán los grupos de nuestros cursos de programación en Madrid o Barcelona y lo que ISDI Coders ha hecho para preservar este aspecto en distintas ciudades. Para nosotros es muy importante ser capaces de mantener los estándares de calidad y somos muy conscientes de cómo cada una de las piezas afecta a los resultados.
Otro aspecto fundamental son las personas que llevarán académicamente a los grupos al nivel que las empresas esperan de nuestra escuela de programación: el profesorado.
Curiosamente, el mito de «Los Bootcamps», la creencia errónea que bootcamp es un standard y que todos los bootcamps son iguales, hace que pocas veces nos pregunten por quién es el profesor. El calibre del equipo docente que imparte los cursos es algo que siempre ha sorprendido a quien lo conoce o finalmente consigue convivir con ellos durante el bootcamp. Es algo que en el bootcamp de programación en Madrid debíamos cuidar sobremanera.
La selección del profesorado
La filosofía educativa y el método de ISDI Coders busca poder llevar a cada grupo al máximo, comprendiendo las particularidades de cada ciudad y sacando lo máximo de todos: alumnado, profesorado y staff.
Los cursos de programación de ISDI Coders no se basan en power points o vídeos. Una de las tareas que debe realizar quien lidera los grupos es percibir muy bien dónde están sus componentes, por eso realizamos los cursos de programación en formato presencial. Esperamos que el profesorado aporte su experiencia y no buscamos «declamadores de temarios», «lectores de PDFs» o «pasadores de diapositivas». Tenemos claros los objetivos finales del curso, conocemos dónde hay que estar en cada una de las semanas del bootcamp y conocemos cuáles son los puntos que el profesorado tiene que hilar durante la semana, pero es vital que cada cual aporte su experiencia y su punto de vista a la hora de cubrir los distintos temas.
Los profesores de los bootcamps de programación de ISDI Coders en online, Madrid o Barcelona son personas que han desarrollado software durante más de 10 años en proyectos de gran calibre. Es vital que no solo enseñemos Javascript al alumnado sino el por qué de las cosas, el por qué no, qué pasa si no lo hacemos así, ejemplos de buenas prácticas o malas prácticas, etc. Conseguir transmitir perspectiva, reconocer patrones y enseñar formas de pensar que son (a priori) contraintuitivas es muy importante en el proceso de aprender a programar.
No todas las personas que saben programar tienen el nivel que requerimos. Incluso no todas las personas que lo tienen poseen el don de la docencia. Alguien capaz de tomar al vuelo las contribuciones de los propios alumnos y saberlas hilar con el contenido del curso es algo que no puede hacer cualquiera. Encontrar a la persona adecuada para que lleve a los grupos en Madrid ha sido una tarea de selección muy (MUY) difícil, ya que no solo esperamos que guíe a sus grupo, sino que esperamos que haga de ISDI Coders una mejor escuela.
La coordinación y el soporte al profesorado
Los alumnos tienen que beneficiarse de una experiencia docente basada en la práctica guiados por developers expertos. Queremos enseñar al nivel que la industria está demandando (por encima de lo que la industria espera de un bootcamp). Podemos aprovechar nuestro conocimiento, y contamos con la experiencia y opinión del profesorado en Madrid, pero si queremos mantener estándares de calidad no podemos hacer que las dos sedes lleguen a niveles distintos. Los profesores de todas las sedes están en contacto varias veces por semana para chequear que todo sigue según el plan semanal, comparten las mejores prácticas y validan juntos que se consiguen cubrir los puntos clave del temario del bootcamp.
Marcar objetivos semanales a través de ejercicios diseñados para practicar y comprender determinadas materias, es la forma de conseguir que la persona que lidera los grupos pueda desplegar su conocimiento.
Para terminar de apuntalar el ritmo en Madrid, la persona que asiste al profesor en Madrid, Ángela, es una alumna del curso de programación de enero de 2021 en Barcelona. Ella ha vivido el día a día de un curso de programación en ISDI Coders y sabe perfectamente el ritmo de los días, las semanas, y sabe lo que se necesita para poder realizar los distintos challenges y el proyecto final siguiendo los estándares de la escuela. Esta figura es muy útil para que la persona que ocupa la posición de profesor titular tenga un recurso muy cerca si en cualquier momento necesita referencias del tiempo que se suele dedicar a una materia u otra.
La reputación de ISDI Coders (considerada como la mejor escuela de programación del mundo en 2020) marca el nivel al que tenemos que llegar también en nuestro Bootcamp de programación en Madrid.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Seguro que a tus contactos le gusta leerlo.