La respuesta rápida a la pregunta es: es difícil, pero no es imposible. Hacerlo así garantiza que las empresas que incorporan a nuestros estudiantes se encuentran con profesionales que son capaces de conseguir grandes retos.
Como dijo John Fidgerald Kennedy en su discurso sobre la carrera hacia la luna en 1962:
Hemos decidido ir a la Luna en esta década, y también afrontar los otros desafíos, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles, porque esta meta servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y aptitudes, porque es un desafío que estamos dispuestos a aceptar, que no estamos dispuestos a posponer, y que tenemos toda la intención de ganar, también a los demás.
Discurso de JFK
No es un curso de programación normal. Es la versión ISDI Coders de un bootcamp.
ISDI Coders es difícil si lo que buscas son sólo clases de programación. Cualquier escuela tiene clases y profesores. Incluso en internet encuentras clases y profesores. Si lo que buscas son clases de programación, lo encontrarás en cualquier escuela. Si lo que esperas es tener un profesor que imparta temario, los cursos de ISDI Coders no están diseñados para ti.
ISDI Coders tiene materias que son tremendamente frustrantes, que requieren horas de trabajo, y otras que las comprendes al momento. Puede llegar a ser agotador, pero el día a día de un programador (igual que aquellos que corren el kilómetro en menos de tres minutos) requiere tener entrenada no sólo la técnica sinó también la resistencia a la frustración.
Cuando estás en medio de la semana de NodeJS, te cuesta entenderlo y tienes la sensación que aún no tienes temas cerrados, que tu compañero o compañera ha entendido algo y tú no, el curso se hace duro. Es en ese momento en el que te das cuenta que quizás hay algo que no funciona. Es ese momento en el que muchos alumnos se dan cuenta que seguramente hay otra forma de avanzar. Se dan cuenta que ellos mismos pueden profundizar más en las materias dedicándole horas en casa, que sus compañeros les pueden poner luz en algunos temas, que pueden organizar clases de repaso con los profesores asistentes.
Los alumnos aprenden a resover los problemas utilizando herramientas a su disposición, no sólo percutiendo una y otra vez contra problemas que parecen irresolubles. En ISDI Coders, los alumnos están rodeados de todos los recursos necesarios para salir del túnel, pero hay que saber usarlos todos.
«Es imposible», parece desde fuera… «Está hecho sólo para ingenieros!»…pero no. Casi 100 alumnos con experiencias distintas han pasado por ISDI Coders. Sólo el 36% de ellos tienen algun tipo de estudios de ramas tecnológicas… y muchos no han terminado esos estudios. Lo que tienen en común es su capacidad de aprender, dedicación y motivación.
La mayoría de alumnos echan de menos el ritmo de ISDI Coders cuando termina el curso. La mayoría de sus trabajos no son tan intensos como las semanas con nosotros, pero cuando cuando hay que apretar están preparados. Es duro en el momento, pero os hace distintos después.
Esta semana hemos recibido la visita de dos antiguos alumnos. Catalina, proveniente de diseño editorial, que está haciendo entrevistas y Oscar, proveniente de marketing digital, que está actualmente trabajando como developer en Londres.
Destacar en las entrevistas
Cata ha vuelto estos días a la escuela para preparar una prueba de código que le han pedido. Se sienta en un rincón y trabaja sola largas horas para presentarla lo mejor posible.
Hizo una entrevista de trabajo para un internship para una consultora con otros programadores juniors, algunos provenientes de otros Bootcamps. Por la noche recibió una llamada de la empresa: «Cata, tienes más nivel que el que buscamos para un internship. Te ofreceremos un contrato como developer».
El nivel que ha conseguido Cata y la soltura con la que hila las distintas tecnologías la hacen destacar en las entrevistas. Ahora puede optar a posiciones mucho más altas que otros developers junior.
Estar preparados para ser amos de vuestra carrera
Oscar terminó el bootcamp de ISDI Coders en septiembre de 2016. El nivel de exigencia del curso y la profundidad con la que llegamos en las materias le ha permitido irse a trabajar a Londres después de unos meses en una gran empresa en Barcelona. A las pocas semanas de llegar le dijeron que tenía más nivel que los developers de front-end y le pusieron a trabajar como back-end en un equipo más senior. Le han pagado la certificación de MongoDB y la semana que viene empieza a trabajar en un proyecto con Machine Learning.
Él ha escogido aprovechar la oportunidad y sacarle todo el jugo. «Llego a casa a las 8 de la noche, rendido de todo el día, y me quedo dormido sin cenar hasta el día siguiente«, nos contaba. «Lo bueno es que me llegan seis o siete ofertas de trabajo a la semana para volver a Barcelona, pero no me igualan el sueldo«.
Un curso menos intenso o menos profundo no habilita a los alumnos para seguir aprendiendo y pasar a posiciones de más responsabilidad o cambiar de tecnologías con (cierta) facilidad. Cuando llega el momento de ponerse las pilas y cambiar de rumbo, los alumnos de ISDI Coders están preparados para hacerlo.