Recientemente, la conocida Universidad de Stanford anunciaba que en sus cursos de introducción a la programación pasarán a enseñar Javascript después de más de 15 años haciéndolo con Java.
¿Por qué esta decisión? ¿Es un cambio grande? ¿Pequeño? ¿En qué se parecen Java y Javascript?
Como ya veremos, más allá del parecido en el nombre, no se tienen mucho más en común. En este artículo vamos a analizar en qué se diferencian estos lenguajes y por qué hay cada vez más gente pasándose a Javascript. Si eres programador puede que esta comparativa te parezca obvia, sin embargo, para aquellos que no son técnicos o que se acaban de incorporar a este mundillo es una duda muy común, y muy repetida.
A pesar de que la similitud en los nombres pueda crear confusión, Java y Javascript son dos lenguajes de programación muy diferentes. Pero, si es así, ¿por qué estos dos lenguajes de programación comparten raíz semántica?
1995: Tenemos un nuevo lenguaje y Java está de moda ¿Lo llamamos Javascript a ver que pasa?
Eso debieron pensar SUN Microsystems y Netscape en 1995 cuando decidieron cambiarle el nombre a Mocha, un lenguaje creado por Brendan Eich ese mismo año. Así que la respuesta a la pregunta “¿Por qué le llamaron Javascript si no estaba basado en Java ni tenían relación?” es bien sencilla: por puro marketing.
Cómo ves no es que haya similitudes o diferencias entre java y javascript, es que son dos cosas diferentes. Aunque Java sigue siendo muy demandado en el mercado, hoy día, Javascript ha evolucionado de una forma increíble y al ser completamente distintos, no se puede decir que uno u otro sea mejor ya que ambos gozan de ventajas que los posicionan entre los más utilizados.
¿Qué es Java?
Java es un lenguaje de programación creado en 1991, y fuertemente influido por otros lenguajes como C y C++. Su creador (James Gosling) buscaba un lenguaje que pudiera ser ejecutado en diferentes dispositivos sin necesidad de una implementación específica para cada uno de ellos.
La característica principal de Java es que es un lenguaje orientado a objetos lo que le hace manejar paradigmas como herencia, encapsulación, polimorfismo… cosas de la orientación a objetos Otra gran característica de Java es que es independiente de la plataforma donde se ejecute. Es decir, podremos ejecutar Java en cualquier plataforma (móvil, navegador…) siempre y cuando ésta plataforma disponga de una cosa llamada JVM (Java Virtual Machine).
Por último podríamos destacar su “sencillez” de uso. Ponemos entre comillas lo de su sencillez porque si bien es cierto que es más sencillo de manejar que otros lenguajes también orientado a objetos como C++, el propio paradigma de la orientación de objetos lo convierte (en nuestra opinión) en un lenguaje bastante complicado para principiantes.
Dicho esto, Java es un lenguaje todavía muy utilizado hoy en día, de hecho la mayoría de ofertas de empleo para programadores demandan este lenguaje.
Sin embargo, como comentamos al comienzo de este artículo este paradigma está cambiando y cada vez son más las instituciones académicas que migran al Javascript. Sigue leyendo para conocer un poco mejor este lenguaje, su potencial y por qué se está convirtiendo en líder en el mercado.
¿Qué es Javascript?
JavaScript es un lenguaje de programación interpretado por lo que no es necesario compilar los programas para ejecutarlos Javascript está basado en ECMAScript (o Ecma-262) que es una especificación de lenguaje de programación (otro lenguaje «famoso» basado en este standard es ActionScript).
Con la llegada de AJAX (que no es más que el uso de un objeto javascript con el que podemos interactuar con el servidor sin tener que forzar una recarga de página) allá por el año 2005 se abrió una nueva era en la historia del lenguaje con aplicaciones web como Google Maps o GMail
El uso tradicional de Javascript ha sido en el browser, pero ya se ha extendido su uso también en el lado del servidor (Node.js), en aplicaciones desktop y en aplicaciones mobile. Este “pequeño” cambio ha disparado la evolución de Javascript. Ha tenido que formalizarse y evolucionar mucho (“no puedes estar en el backend siendo un lenguaje informal”), haciendo incluso que aparezcan capas por encima del lenguaje -como Typescript- que le dan el rigor que necesita.
Javascript apareció por primera vez en 1995 bajo el nombre de Mocha, poco después se renombró LiveScript para terminar llamándose Javascript básicamente por una estrategia de Marketing. Esta similitud en el nombre ha generado mucha confusión entre los conceptos de Java y JavaScript, pero la realidad es que no tienen que ver nada el uno con el otro a nivel de lenguaje de programación.
Diferencias entre Java y Javascript
-
-
Java crea aplicaciones que tras ser compiladas (traducidas a código ejecutable) se pueden ejecutar en navegadores a través de una máquina virtual, mientras que Javascript se ejecuta nativamente en los navegadores sin necesidad de ninguna máquina virtual.
-
Java es un lenguaje fuertemente tipado y Javascript es débilmente tipado. Esto significa que las variables en Java tienen un determinado tipo y no pueden modificarse, por el contrario, en Javascript una misma variable puede variar el tipo de su contenido en ejecución.
-
Java es un lenguaje de programación orientado a objetos puramente, y Javascript es un lenguaje basado en prototipos. A través de estos prototipos, se puede emular la programación orientada a objetos.
-
Éstas, entre otras cosas, hacen de Java un lenguaje más pesado y robusto, mientras que Javascript presenta mayor versatilidad y flexibilidad.Java es un lenguaje mayormente de servidor que permite ejecutar código en un navegador a través de máquinas virtuales. Javascript nos sirve para crear código sólo de cliente, sólo de servidor, o de cliente y servidor pudiendo abarcar con un único lenguaje lo que se llama el Full Stack Development.
-
¿Qué lenguaje debo aprender? ¿Java o Javascript?
Si lo que quieres es iniciarte en el mundo del desarrollo web, y tienes duda si aprender Java o Javascript lo ideal es enfocarse a Javascript, ya que permite hacer prácticamente cualquier cosa, ganando flexibilidad y con cada vez más demanda de mercado.
A diferencia de Java, Javascript te permite con poco código empezar a crear aplicaciones que se ejecuten de manera inmediata en un navegador.
Una de las diferencias entre Java y Javascript que hemos comentado es que en Java se necesita crear un applet (una aplicación completa) para programar una funcionalidad, por contra, con Javascript puedes trabajar primero el cliente e ir creando la aplicación poco a poco, por lo al aprender a programar verás resultados antes. Igualmente desde la aparición de AJAX, Javascript es un lenguaje en crecimiento, debido a la cantidad de funcionalidades que tiene este lenguaje y la proliferación de frameworks y librerías existentes.
Estas razones han hecho que universidades como Standford cambien su currículum de enseñanza enseñando Javascript en vez de Java.
Si te interesa aprender a programar puedes echar un vistazo a nuestro curso o bien contactarnos directamente si necesitas más información sobre las ventajas de este lenguaje o la metodología de aprendizaje en ISDI Coders.
Recuerda que ambos lenguajes son diferentes y solamente se parecen por semántica de su nombre; <<Java es a Javascript lo que palo a paloma>> 😅