Estudio de ocupación de los alumnos de Coding Bootcamps

Estudio de ocupación de los alumnos de Coding Bootcamps

En los últimos cuatro años, el número de escuelas de programación en formato Bootcamp en Estados Unidos ha crecido un 268%. La demanda de programadores ha permitido el florecimiento de esta nueva industria de programas intensivos.

Con un crecimiento del 268% en los últimos cuatro años, la industria de educación intensiva de caracter técnico en Estados Unidos se está regularizando. Bajo el título de Coding Bootcamp hay muchas variantes, que empiezan por los criterios de selección, el nivel de los alumnos, las tecnologías, la experiencia del profesorado o el nivel al que se quiere llevar a los alumnos.

 

Ciudades de 100.000 habitantes en Estados Unidos (como serían aquí Barakaldo, Mataró, Lugo o Roquetas de Mar) tienen sus propios Bootcamps. Desde las 94 escuelas de programación en 2014, hemos pasado a las 121 en 2017.

 

Esta proliferación ha generado un gran debate público y provocado que comités gubernamentales hayan querido regular este tipo de escuelas. Por otro lado, las principales escuelas han creado estándares para poder comparar los resultados de estos cursos.

 

Apasionante por definición

 

Vivir la experiencia de un bootcamp es algo inolvidable. Sumergirse durante 9, 10, 12 o 16 semanas en un ambiente nuevo y difícil es una experiencia vital. Este ingrediente es importante en el proceso y hace que se potencie el aprendizaje, pero no es la razón principal por la que un alumno debería escoger una Bootcamp.

 

Todos los bootcamps son apasionantes por definición y todos los alumnos hablarán maravillas de la experiencia vivida, pero no es una métrica relevante.

 

Más allá de la experiencia, es importante que el objetivo del curso se alinee con las expectativas del alumno y que éste se asegure que escoge la escuela que más le acerca a su meta. Es importante preguntar a los alumnos, una vez terminado el curso y habiendo hecho entrevistas de trabajo, hasta qué punto lo aprendido en el curso les ha acercado a sus objetivos profesionales.

¿Trabajar a secas o trabajar de developer?

 

Una de las principales métricas que han marcado en Estados Unidos para poder comparar y escoger una escuela de programación son las salidas profesionales de los alumnos: ¿Cuántos de ellos encuentran trabajo en menos de seis meses? ¿Cuántos de ellos lo hacen utilizando lo aprendido durante los cursos de programación?

 

Algunas escuelas se orientan a permitir que sus alumnos puedan desarrollar una aplicación web fácilmente y lanzar sus ideas de negocio al mercado. Otras se enfocan a la creación de desarrolladores web, donde se hace mucho más foco en el conocimiento profundo de la tecnología.

 

En el caso de ISDI Coders, tenemos el objetivo de llevar a nuestros alumnos:

 

    • a ocupar posiciones técnicas en la industria web

 

    • con un conocimiento muy alto de Javascript

 

    • y estar preparados para una industria cambiante.

 

 

Tomando datos de SwitchUp (en su artículo «Are Coding Bootcamps Worth It? Job Placement, Market Analysis, and Projections«) para el mercado americano y de datos publicados en LinkedIn para el mercado español, podemos ver claramente la orientación profesional de cada escuela.

 

Según el estudio de SwitchUp, en Estados Unidos, el 68% de estudiantes que terminan un Coding Bootcamp trabajan en posiciones donde utilizan los conocimientos aprendidos en el curso.

 

Si observamos el detalle de los datos de ISDI Coders, nuestro objetivo de llevar a los estudiantes a ser programadores se cumple: el 94% de nuestros alumnos esté trabajando en posiciones técnicas. Muy por encima de la media española y americana.

 

En España, seguún datos publicados en LinkedIn, la media de alumnos que ocupan posiciones técnicas es de un 58%. Así pues, en general, el 42% de los alumnos que aprenden a programar en un Coding Bootcamp de nuestro país no están trabajando como programadores.

¿Para qué quieres aprender a programar?

 

¿Que un 46% de los alumnos que pasan por los demás Coding Bootcamps de España no estén trabajando como programadores es bueno o es malo? Depende de las expectativas de los alumnos.

 

Si tu objetivo no es ser developer, nuestra escuela no sería la única opción para aprender a programar. Si tu objetivo es serlo, ISDI Coders es la opción que con más fiabilidad te preparará para conseguirlo. Puedes ver las carreras profesionales de los alumnos de ISDI Coders en LinkedIn.

 

Si quieres empezar tu carrera como programador y estar junto a otros alumnos con el mismo objetivo que tú, ponte en contacto con nosotros.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Seguro que a tus contactos le gusta leerlo.

Quizá te interese