Gran repaso de front-end y comenzamos el back-end – Sexta semana de curso
Esta semana marca el ecuador del curso. En ella hacemos un gran repaso de las materias de front-end y nos adentramos en el back-end.
Comienza el descenso hacia el fin del bootcamp de programación de ISDI Coders. Iniciamos la sexta semana con un repaso de las materias que nos han traído hasta aquí y, de la misma manera que entramos en React, aprendemos como podemos gestionar un servidor usando Javascript: aparecen los servidores y las bases de datos. A partir de aquí ya podemos ser nosotros quienes preparan APIs para que aplicaciones de front-end las traten. Los datos se van alejando del usuario…
React-Redux
Cerramos la semana anterior con “Redux sin Redux” durante los proyectos y esta semana avanzamos hacia React Redux (este punto es muy cambiante en el mercado y esta materia es la vigente a finales de 2022, pero veremos como evoluciona y nos adaptaremos a lo que estén utilizando las empresas de aquí en adelante). Los alumnos han tenido una semana para digerir los flujos de Flux, testear reducers, etc. React-Redux entra como la seda ahora.
El miedo al back-end
Este momento del curso suele causar miedo entre la mayoría de estudiantes. El back-end suele ser el “coco” en la leyenda del bootcamp. La gran mayoría se reconocen “ser más de front” por lo visual y porqué ya le han pedido el miedo a las aplicaciones de front-end. Desde inicios de 2020 cambiamos drásticamente la forma de llegar a esta parte del curso y es muy interesante ver como los propios estudiantes nos admiten que no es para tanto. De hecho, nos dicen que el back-end es fácil y que aprovechemos para repasar más front-end 🙂
Cruzamos el ecuador
Es una tradición que se remonta al verano de 2016 celebrar el cruce del ecuador del curso con cava y algún ritual marinero (ningún antiguo alumno te hará spoiler si se lo preguntas). Han sido cinco semanas y media muy intensas. Ya visualizamos el final, pero lo más importante es que hemos pasado de ser compañeros de clase a amigos, que han cambiado nuestras conversaciones, que nuestro humor es distinto, y que las largas horas de estudio y trabajo ya no parecen tan largas.
Es en este punto donde queremos dar visibilidad a los alumnos que no hay más conceptos nuevos de Javascript. A partir de aquí vamos a aplicar este conocimiento para la creación de servidores y bases de datos. Ahora ya viene la bajada.
El primer challenge con back-end
Algunas escuelas optan por comenzar sus cursos por NodeJS y bases de datos. En ISDI Coders, históricamente, hemos preferido seguir el hilo conductor de “los datos se van alejando” y backend llega en la parte final del curso. También, de esta manera, hemos estado testeando/peleándonos con Jest durante cinco semanas y media y nos resulta más sencillo testear en este punto.
Así pues, además de los ejercicios diários, este fin de semana será el primero en el que nuestros estudiantes comienzan a crear sus primeras APIs y nos acercamos al CRUD que culminará el curso.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Seguro que a tus contactos le gusta leerlo.