Hacer webs o ser programador
Hay mucho trabajo que hacer para llevar a los alumnos a un nivel muy alto. El Bootcamp de Skylab Coder es especialmente duro porqué hacemos que nuestros alumnos no sólo sepan hacer webs sinó que tengan las bases para escoger entre distintas tecnologías para hacerlas.
Las semanas finales del Bootcamp sirven para que nuestros alumnos implementen un proyecto completo. No lo hacen en equipo como en la semana de proyectos de front-end sinó que tienen que detectar un problema y crear una aplicación web que lo solucione.
En el fondo, todos los proyectos que se realizan son muy similares en las funcionalidades que utilizan: presentar la solución al usuario, sistemas de login, bases de datos que gestionen datos, etc. No importa tanto lo que haces como la forma como lo haces.
Lo que hace diferente el modelo educativo de ISDI Coders y que hace que nuestros alumnos destaquen en sus entrevistas en el mundo profesional es lo que no se ve: su conocimiento de las herramientas que han elegido y el código con el que lo realizan.
En los proyectos finales los alumnos pueden escoger el uso de una arquitectura clásica en la que el servidor renderiza el contenido o acercarse a paradigmas modernos en los que el back-end sirve datos y es el front-end el que los trata y muestra. Cada alumno escoge la mejor solución a aplicar… o usar ambas.
Paradigmas modernos
Nuestra orientación es que las carreras profesionales de nuestros alumnos no dependan del momento del escosistema. Se aprovecharán en el momento de salir al mercado laboral porqué les preparamos para las herramientas con mayor demanda, pero también para los continuos cambios a los que está inmerso el sector tecnológico.
Una de las tendencias en la programación web moderna, que frameworks como React.js aplica, es la componentización del código. En el código que mostramos podemos ver como uno de nuestros alumnos ha usado esta forma de plantear el código a pesar de hacerlo con Angular.js como framework. Si quieres, puedes ver su código en GitHub.
Es la forma de plantear el código lo que hace que nuestros alumnos sean capaces de afrontar proyectos con distintas tecnologías al terminar el curso, ya que conocen la parte abstracta sobre la que se sustentan. Es por esta misma razón que son capaces de ser completamente productivos a los pocos días de entrar en proyectos con tecnologías que no pertenecen al temario del curso: porqué conocen los fundamentos.
El código habla por ellos
Sus repositorios de GitHub explican su proceso, las técnicas que han usado, el orden con el que plantean las soluciones, la comprensión que tienen de las soluciones que han implementado, y su capacidad de trabajar en equipo. En la presentación de los proyectos de final de curso, hacemos que los alumnos puedan mostrar el código a los asistentes: amigos, familiares, antiguos y futuros alumnos, y profesionales de empresas que vienen a ISDI Coders a contratar a alguno de ellos.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Seguro que a tus contactos le gusta leerlo.