La experiencia de un Coding Bootcamp

La experiencia de un Coding Bootcamp

¿Qué diferencias hay entre una carrera de Informática, un grado medio (la antigua FP) en informática o aplicaciones web y un programa como el de Skylab Coders Academy?

En otros artículos del blog hemos comentado las distintas formas de acceder al mundo laboral como programador web, pero ¿qué diferencias hay entre una carrera de Informática, un grado medio (la antigua FP) en informática o aplicaciones web y un curso de programación en formato Bootcamp como el de ISDI Coders?

Intensidad

 

El concepto Bootcamp (o entrenamiento básico) proviene de la jerga militar, en el que se simulan situaciones de combate para preparar a los futuros militares en aspectos físicos y mentales. En los últimos años han aparecido conceptos como el HIT (High Intensity Training) en el mundo del deporte con la misma idea: alta intensidad en un periodo corto de tiempo.

 

Un profesor universitario, al conocer el curriculum de ISDI Coders, me decía: «nosotros explicamos lo mismo en la carrera, pero en lugar de hacerlo en un formato de 440 horas intensivas lo hacemos en 100 horas repartidas en un semestre y mezclado con otras asignaturas». En un módulo de FP, las horas que se dedican a programación web está entre 100 y 120 horas. Dicho de otro modo, en 11 semanas ISDI Coders condensa lo que la Facultad de Informática o un Módulo de FP tardaría dos años en enseñarte.  Esta es una de las claves del formato Coding Bootcamp, la intensidad y profundidad con la que se realiza el curso. Al hacer foco exclusivamente en programación web, conseguimos llegar mucho más a fondo en las tecnologías y metodologías que se enseñan, pudiendo acercar a los alumnos al nivel requerido por parte de la indústria.

 

Cada vez más profesionales acceden al mundo de la programación web a través de un Bootcamp tras evaluar las ventajas respecto a las vias tradicionales. En el blog puedes ver algunos ejemplos como el de Albert Vallverdú: un cocinero de Barcelona que estuvo dos años aprendiendo a programar por su cuenta y que está trabajando en Deloitte en Londres tras pasar nueve semanas por un Coding Bootcamp.

La experiencia de un Coding Bootcamp

Experiencia vital

 

La experiencia de vivir durante estas semanas en un entorno diseñado para enseñar lo necesario para trabajar como programador web es transformadora para la mayoría de los alumnos. Algunos de ellos han realizado esfuerzos personales y profesionales para asistir a los cursos porqué para ellos supone un cambio en el rumbo de sus vidas.

 

 

«Es una experiencia que recomiendo».

 

Santi Moreno, alumno de Julio de 2017

 

 

Otro profesor universitario me decía que ir a la Universidad es más que estudiar durante cuatro años. «Es el bar, los compañeros, los exámenes, el campus», me decía. Convivir durante 11 semanas con personas que han tomado las riendas de su carrera profesional en un bootcamp con la carga lectiva y de trabajo como la de ISDI Coders es una experiencia vital transformadora.

 

Las últimas tecnologías las utiliza la industria

 

«¿Quien utiliza las últimas tecnologías?», me preguntaba retóricamente un Directivo de Schibsted (propietarios de InfoJobs, Fotocasa o Vibbo), una de las empresas relacionadas con ISDI Coders. «Las empresas, porqué les resulta rentable y competitivo utilizarlas a escala industrial», me respondía él mismo.

 

Esa es la razón por la que las escuelas tradicionales no pueden enseñar las últimas tecnologías. Sólo es posible si el mundo de la empresa está integrado en el tejido de la escuela, como pasaba en el formato de «escuela laboral» de hace cincuenta años, en el modelo educativo vasco, en el concepto de aprendiz o, recientemente, en el formato de Coding Bootcamp. El modelo educativo para aprender a programar ha cambiado.

 

Algunos de nuestros alumnos están terminando grados medios o superiores en Aplicaciones Web y allí no han utilizado aún HTML, CSS o Javascript. Algunos de ellos, por su cuenta, se interesan por nosotros para conocer NodeJS o tecnologías que no les han explicado. Además, las herramientas que utilizan no son las que la indústria está utilizando actualmente en el desarrollo de software moderno.

 

Las empresas no sólo están alrededor de ISDI Coders sinó que están dentro de la academia. Nuestros alumnos realizan proyectos reales junto a profesionales de empresas como InfoJobs, RedBooth u otras durante el curso como parte del programa.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Seguro que a tus contactos le gusta leerlo.

Quizá te interese