La educación ha cambiado en los últimos años. El mundo avanza tan rápido que cada vez es más importante ir incorporando conocimientos a lo largo de nuestra vida. Es por eso que han aparecido nuevos formatos de educación, más focalizados, modulares, accesibles y menos pasivos que los tradicionales.
Con el tiempo, la forma en la que hemos adquirido conocimientos ha ido cambiando. Primero, los aprendices empezaban en algún oficio de la mano de maestros que les enseñaban lo necesario para poder desarrollar un trabajo. Más adelante aparecieron las Universidades, a las que accedían estudiantes de familias acaudaladas. Con el tiempo se ha generalizado el acceso a las Universidades y se necesitan estudios más avanzados como los Masters.
En los últimos años, hemos visto la llegada y crecimiento de los llamados MOOCs (Massive Open Online Courses), en los que el modelo ha cambiado. Los cursos se han atomizado, se han vuelto gratuitos y sirven a los estudiantes para:
-
- Resolver una necesidad muy específica
-
- Acceder a una fuente de conocimiento muy modular que le permite, rápidamente saber si cumple las expectativas
-
- Acceder más adelante a un curso más completo y de pago si quiere profundizar más sobre la temática.
Algún ejemplo muy cercano es Foxize, que proporciona formación personalizada a través de una selección de profesores a un precio accesible. Es la súper-customización de la educación que permite a los profesionales estar al día y ser competitivos durante más tiempo en su profesión.
La industria online requiere un tipo de conocimiento que evoluciona constantemente. Eso ha hecho que en los dos o tres últimos años aparezcan nuevas formas de aprender a programar conseguir entrar al sector, como los autodidactas o los coding bootcamps como ISDI Coders.
El paradigma de la educación ha cambiado. Ya no sirve formarse y esperar una carrera profesional larga. El reciclaje es el nuevo paradigma, sobretodo para las profesiones cercanas al mundo online. La formación, además, ya no es siempre reglada y requiere una postura proactiva por parte del profesional para ir a encontrarla y consumirla. Almenos en los negocios digitales (que cada vez son más), los tiempos de clases magistrales y ciclos de cinco años deberían replantearse.