La psicología de un coding bootcamp
Los cursos de programación de Skylab Coders Academy no son cursos de programación tradicionales. Inspirados por los campos de entrenamiento militares, un bootcamp de programación lleva a los estudiantes a su límite. Sentirse superado es una de las sensaciones más habituales en los alumnos.
La vertiente psicológica de un coding bootcamp es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en su diseño y ejecución. El esfuerzo requerido para seguir el ritmo es muy alto, y a veces es fácil perder de vista la enorme recompensa final.
La confianza en uno mismo
El curso de desarrollo web en formato bootcamp marca lo que cada alumno es capaz de hacer. Superar un bootcamp como el de ISDI Coders habla sobre la capacidad de esfuerzo que una persona es capaz de entregar en su nuevo puesto de trabajo.
Entre nuestros alumnos hemos contado con soldadores, enfermeras, psicólogos, músicos, etc. Todos ellos provenientes de mundos lejanos a la programación que han tenido que suplir su desconocimiento previo con una dosis extra de motivación, trabajo y esfuerzo. Pensamientos de desánimo e impotencia son habituales en este tipo de perfiles cuando se enfrentan a este mundo nuevo. Aquellos que han sabido lidiar con estas emociones y responder a ellas pidiendo ayuda, lo han conseguido.
Si crees que no podrás, no vas a poder.
Es importante también saber ser el que pide ayuda. Todos, incluso los más adelantados, se encuentran con algún tema complicado. Alguien que pelea todas las materias y necesita ayuda, la obtiene incondicionalmente del resto de sus compañeros y de los profesores.
La confianza en el grupo
Es muy importante conseguir un grupo que trabaje junto. Esta es una de las características del Bootcamp de ISDI Coders. El trabajo en equipo genera varios beneficios:
-
- Los alumnos aprenden que en el mundo profesional se llega más lejos si se trabaja de forma colaborativa.
-
- Aquellos que más saben tienen la posibilidad de asentar conocimientos cuando tienen que ayudar a algún compañero que tiene alguna dificultad.
-
- Cuando una materia se resiste, siempre hay recursos disponibles para desbloquearlo: profesores, compañeros, etc. Nunca se está solo.
Para que el equipo funcione es importante que nadie se apoye exclusivamente en el resto. Demostrar capacidad de trabajo, esfuerzo, etc. hace que todos hagamos zafarrancho de combate entorno a quien tiene algún problema. Es habitual que los alumnos queden en grupo para estudiar y practicar juntos después de clase e incluso los fines de semana. Es una oportunidad que no quieren desaprovechar.
La confianza en el proceso
En el proceso de admisiones queremos que tanto nuestros alumnos como nosotros tengamos pruebas que podemos llevar a cada uno a buen puerto. Esta fase es fundamental para asegurar el éxito de cada uno de los alumnos, del grupo y que cumpliremos con las expectativas que el mercado ha depositado en ISDI Coders.
Es en el proceso de admisiones donde los alumnos que no han programado nunca tienen su primer contacto con el código, pueden calibrar su interés por la materia y evaluar su capacidad en este campo. Si aprenden deprisa, detectamos su potencial y pueden dedicar todo el tiempo necesario al curso, tienen la mayoría de los ingredientes que buscamos. Ser admitido en ISDI Coders significa que vemos esos elementos en los estudiantes.
En ISDI Coders es el propio fundador de la escuela quien entrevista a los futuros estudiantes, para garantizar que ISDI Coders mantendrá sus estándares como escuela. Los profesores también participan en las pruebas técnicas, ya que son ellos los que convivirán durante casi tres meses con cada alumno.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Seguro que a tus contactos le gusta leerlo.