Blog+ / ¿Magia o ingeniería?

¿Magia o ingeniería?

16 Nov 2016

Aprender a programar en ISDI Coders en diez semanas no es un proceso mágico. Todo se basa en seleccionar perfectamente el tipo de alumnos que acceden a la escuela, el nivel al que tenemos que llevarles antes del inicio del curso y diseñar muy bien el recorrido con las materias que impartiremos y las que no impartiremos.

Ingeniería educativa

No hacemos magia: en diez semanas no podemos hacer que alguien que no ha programado se convierta en un programador senior.

Lo que sí hemos hecho es diseñar un recorrido educativo completo para asegurarnos que los estudiantes de ISDI Coders puedan salir de la escuela siendo capaces de programar una aplicación web con las tecnologías que utiliza el mercado y encontrar un trabajo como programadores. Nuestro trabajo es habilitar a los estudiantes para eso.

Una vez en el mercado es donde cualquier programador va aprendiendo a resolver distintos tipos de retos. Es allí donde se gana experiencia como programador. Todo lo que hacemos con nuestros alumnos está pensado para este propósito.

Podríamos eliminar el proceso de admisión

De este modo, cualquiera que pagara el precio del curso podría asistir a nuestras clases… pero pensamos que es mucho mejor ser exigentes y seleccionar a los alumnos que conviven durante diez semanas.

Buscamos que todo el tiempo que un alumno pasa en ISDI Coders conviva con otras personas áltamente motivadas y capaces, a las que podemos llevarles al máximo. El ambiente educativo es altísimo porqué todos los alumnos quieren aprovechar al máximo todo lo que tenemos para ellos. No hay nadie que frene la clase.

Podríamos enseñar muchas más materias

Además de AngularJS, podríamos enseñar React. Además de NodeJS podríamos enseñar Ruby. Podríamos entrar en temas de Big Data… pero pensamos que es mucho mejor llevar a nuestros estudiantes al límite, pero no sobrepasarlo.

Lo fácil no es añadir temario sinó saber qué hay que enseñar para que nuestros alumnos encuentren trabajo al salir del curso. Fomentamos el debate en el aula, asegurándonos que toda la clase entienda los nuevos conceptos y sepa aplicarlos en las semanas de proyecto. Si nuestro temario fuera más extenso, no conseguiríamos que nuestros alumnos profundizaran lo necesario en las materias que necesitan para trabajar como developers. No conseguiríamos que las empresas nos digan de alguno de nuestros antiguos alumnos cosas como (lenguaje ofensivo a la vista) «vuestro alumno nos ha salvado el culo».

Podríamos hacer más horas

Podríamos hacer venir a nuestros alumnos más horas o incluir los sábados. Por experiencia sabemos que hay un límite en lo que una persona es capaz de absorber. La exigencia del curso es alta y después de ocho horas en clase, cualquier cosa que extra expliquemos cae en saco roto.

No obligamos a que los estudiantes trabajen en casa o los fines de semana, pero lo recomendamos. Es allí donde terminan de entender lo que han aprendido durante el día o mejoran los ejercicios que han hecho. Ese es el momento de asentar los conocimientos. Al día siguiente pueden plantearnos dudas y las resolvemos todos juntos.

Podríamos tener contenidos online

Podríamos dejar que los alumnos sigan su ritmo. En lugar de eso, preferimos que el curso sea 100% presencial, con documentación, y que los profesores estén 400 horas con ellos. Así avanzan todos a una. Queremos que nuestros profesores sean expertos en la materia y que ayuden a nuestros alumnos a resolver problemas en lugar de que pierdan horas intentando resolverlos ellos. Aprender todos juntos lleva a los alumnos mucho más lejos.

Y no sólo lo decimos nosotros

Empresas, ingenieros informáticos y otros profesores nos dicen que el temario de ISDI Coders está muy bien diseñado para el objetivo que persigue: dar a los estudiantes sólidos fundamentos para empezar su carrera como developers o reciclarse en las tecnologías más modernas que la industria online está utilizando.

Si quieres que te llevemos hasta tu nuevo trabajo como programador web, dínoslo.

Lo + popular

Solicita información sin compromiso

También podría interesarte