Mejoras en el temario de ISDI Coders – V 2.0
Ha terminado la primera semana del sexto Bootcamp de Skylab Coders. En esta edición actualizamos diversas materias, entre las que destaca la introducción al core del temario de ReactJS, pero hemos realizado otras mejoras para poder llevar más lejos a nuestros estudiantes.
Uno de los principios fundacionales de ISDI Coders es la de preparar a nuestros alumnos para el mercado laboral. Es por eso que en esta edición del curso de full-stack web development introducimos varias actualizaciones. Adaptar el curso a las necesidades del mercado es un proceso que implica estar en contacto directo con la realidad de la industria a la que se dirigen nuestros estudiantes.
Mejorar, siempre
Estar en contacto con nuestros antiguos alumnos es una de las vias a través de las cuales conocemos las tecnologías y metodologías que se les demandan en los puestos de trabajo. El hecho que nuestros alumnos encuentren trabajo con tanta rapidez nos permite poder efectuar modificaciones de un curso para otro ya que rápidamente somos capaces de incorporar los cambios necesarios.
Como ya comentamos en otro artículo, este proceso ha hecho que en este curso añadamos una semana más a la parte de front-end e introduzcamos ReactJS al Bootcamp.
Ha habido muchas otras modificaciones, como el diseño de las fases de Admisiones y el Precurso.
Buscar a los mejores alumnos
La fase de Admisiones busca conocer bien a aquellas personas que quieren entrar a la escuela. Independientemente de su experiencia previa en programación, debemos estar seguros que traen de casa los ingredientes que nos permiten crear equipos de un alto rendimiento. Es por eso que, sin aumentar la dificultad, hemos modificado ligeramente la entrevista técnica con la que termina esta fase. Así conocemos mejor la capacidad lógica de nuestros alumnos y su habilidad por unir conceptos para solucionar un problema.
Detectar estas capacidades en los alumnos consigue que a lo largo del Bootcamp, los alumnos no solo aprenden de los profesores sino que el conocimiento fluye entre ellos y aprenden de todos. Es importante que nuestros alumnos consigan entender los conceptos con tal profundidad como para poder explicársela a otro.
Un ejemplo del resultado de esta mejora es que, en el último Bootcamp, cuatro personas consiguieron implementar Web Sockets, una tecnología que permite comunicaciones bidireccionales y en tiempo real y que no forma parte del core del temario del Bootcamp de ISDI Coders. Esto nos permitió ver proyectos de geolocalización en tiempo real, un chat, etc. Los profesores lo explicaron a uno de los alumnos más avanzados quien lo explicó a un segundo alumno, éste a un tercero, etc.
El curso de preparación para el Bootcamp
El precurso ha sufrido un rediseño completo en la forma de entregar las distintas fases a los alumnos y en el sistema de evaluación. Este sistema nos permite detectar qué alumnos necesitan soporte extra en alguna de las materias. El objetivo es el de asegurarnos que el máximo de alumnos llegan lo más lejos posible en esta fase y que, como mínimo, salen de él habiendo realizado todos los ejercicios de Javascript.
Ningún curso me ha hecho hacer este tipo de ejercicios sencillos (o no tanto) y necesarios para ejercitar el cerebro antes de hacer cosas más complicadas.
Alexandra Spalatto – Alumna de Enero de 2018
El precurso es obligatorio en ISDI Coders y la mejora en el formato ha resultado en que los profesores titulares reciben a los grupos más compactos, con mejores bases de Javascript. Nos permite poder llegar a mayor profundidad durante la primera semana de curso e introducirnos en otros conceptos como el uso de GitHub (forks, pull requests, etc.), TDD o BDD sin afectar el rendimiento.
Este proceso de mejora continua nos han llevado a que un 30% de la última promoción ya haya encontrado trabajo como developers sólo dos semanas después de haber terminado el curso.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Seguro que a tus contactos le gusta leerlo.