Oportunidades laborales después de un Bootcamp
La elección de las tecnologías en un Bootcamp de programación web es un aspecto crítico para asegurar las salidas profesionales de los alumnos. Escoger una tecnología u otra marcará su entrada y evolución en el mercado laboral.
El sector tecnológico genera miles de vacantes laborales cada año. La posibilidad de encontrar trabajo es altísima y prueba de ello es que es de los primeros sectores en abandonar la famosa «titulitis». Cada vez es más importante la capacidad de demostrar lo que cada uno sabe hacer, independientemente de la forma como lo haya aprendido.
Como encontrar un trabajo como programador web es relativamente fácil, las tecnologías que ISDI Coders selecciona para sus programas deben cumplir más requisitos:
-
- Que permita aprender un lenguaje en profundidad
-
- Que permita evolucionar en el sector.
En marzo de 2017 ya escribimos acerca de la importancia del lenguaje Javascript en un Bootcamp en el proceso de aprendizaje de las tecnologías web. Un año después, ese razonamiento sigue vigente. En ISDI Coders optamos por las tecnologías relacionadas con Javascript: es el lenguaje más utilizado en el desarrollo web y nos permite llegar a conocerlo en profundidad para evolucionar en el sector más fácilmente.
Un reciente estudio de HackerRank muestra un dato interesante: la diferencia entre la oferta y la demanda en distintas tecnologías. En el caso de AngularJS, por ejemplo, vemos como hay más demanda que profesionales interesados/capacitados por esta tecnología.
Es importante aclarar que estos datos han sido obtenidos a nivel global y puede variar en cada país o incluso en cada ciudad.
El mercado tecnológico al que te lleva un Bootcamp
A pesar de no ser un modelo estandarizado, es altamente probable que un curso en formato Bootcamp lleve a los alumnos al mercado laboral. Con 20 años de experiencia en el sector del empleo, nos resulta especialmente interesante medir el efecto de la escasez de programadores en cada una de las tecnologías.
Tecnologías más asentadas como .NET o JAVA son utilizadas habitualmente en proyectos que necesitan la estabilidad de un lenguaje muy robusto. Acceder al mercado laboral con este tipo de lenguajes hace que los desarrolladores junior tengan una competencia también junior que proviene de estudios reglados (como FP o Ingeniería). El umbral de conocimiento necesario para acceder al mercado con Javascript es mucho más progresivo que con otros lenguajes, dejando un espacio muy interesante para los estudiantes de cursos intensivos.
Como podemos ver en la gráfica anterior, la demanda del sector es elevada, pero la diferencia no es tan crítica como con en las tecnologías relacionadas con Javascript. Es con Javascript donde la demanda y la oferta están más lejos.
La particularidad del mercado laboral de las tecnologías Javascript
Javascript es un lenguaje que ha evolucionado muchísimo en los últimos años. De ser un lenguaje creado para diseñadores, se ha convertido en un gigante full-stack. Uno de los principales cambios ha sido la aparición de NodeJS, que permite ejecutarlo en entornos de back-end. Otro cambio relevante es la aparición de distintos frameworks de front-end (creados por gigantes como Google o Facebook): Angular, React, etc.
Este cambio constante hace que incluso los desarrolladores más expertos tengan dificultades para seguir el ritmo. La variedad y el cambio en el sector hace que la demanda se mantenga altísima. El conocimiento en las tecnologías y metodologías más modernas hace que la industria valore especialmente a los estudiantes de ISDI Coders.
¿Y tú no habías programado nunca antes?
Esta es una de las preguntas que oímos últimamente, cuando las empresas hablan con nuestros estudiantes. Para nosotros es un orgullo que el nivel de conocimiento de nuestros estudiantes genere esta reacción incluso en ingenieros de software.
Entender Javascript en profundidad y la lógica detrás de los frameworks de trabajo es la principal característica del mercado profesional que trabaja con Javascript. Esta industria está tan acostumbrada al cambio que espera a profesionales con buenas bases y que sean áltamente adaptables a las tecnologías que irán viniendo.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Seguro que a tus contactos le gusta leerlo.