¿Qué hiciste para que a día de hoy seas mediática y cómo construiste tu marca personal?
Antes de empezar el bootcamp hace un año, fue fundamental meterse en la comunidad Tech, sobre todo en Twitter, ya que muchas mujeres en la misma situación que yo, me inspiraron a cambiar de vida.
Una vez empezó el bootcamp, comencé a seguir a toda esta comunidad, escuchar sus podcasts, asistir a eventos. Les pedía consejos y veía con qué se enfrentaban en el día a día.
El boom más fuerte fue hacerme un porfolio una vez terminado el bootcamp y publicarlo diciendo que buscaba trabajo. La comunidad a la que admiraba y ya había empezado a seguir semanas antes, me ayudó a estar donde estoy ahora.
¿En qué momento se va el síndrome del impostor?
No se va nunca, incluso programadores que llevan 25 años programando siguen dudando de sí mismos.
Es parte de este trabajo, de un año para otro todo evoluciona y cambia, por lo que es importante estar siempre aprendiendo nuevas tecnologías.
Esto lo aprendí en el bootcamp, durante las tres primeras semanas pensé que no valía para esto y al final se aprende. Ahora me está volviendo a pasar con la Arquitectura Hexagonal.
Una vez terminado el pre-curso, ¿recomiendas seguir reforzando lo visto o descansar para despedirnos de nuestros amigos y consola?
Primero finalicé lo más rápido que pude los ejercicios obligatorios. Una vez acabados, llegué a los ejercicios optativos, que son más complejos, pero me lo tomé con más calma. Me apunté a muchos directos para profundizar los conocimientos ya aprendidos hasta una semana antes de empezar el bootcamp, que estuve de vacaciones y descansando para despedirme de la familia y hacerme tuppers.
Mentalmente el bootcamp es súper duro, híper duro; la gente no sabe lo duro que es así que es mejor venir relajados.¿Cómo fue el proceso de encontrar trabajo? Recomiendo que el mismo día que acabes, ya tengas Linkedin e Infojobs instalado en el móvil y te pongas como loco a buscar. Hay un millón de ofertas y lo bueno de esta profesión es que puedes elegir (aunque al principio, como junior, es un poco más complicado). Si hay alguna empresa que te gusta, aunque no tenga ninguna oferta vacante, puedes agregar a la persona de RRHH y empezar a tener un primer contacto. Hacer un portfolio o hacer una web propia es también un gran paso. Hacer muchas entrevistas es clave para practicar y saber qué suelen preguntar o cómo puede ser una entrevista técnica. En mi caso, vi una oferta en Adevinta pero mi síndrome de impostor me hizo pensar primero en mandársela a mis compañeros y luego aplicar yo. Tras pasar varias entrevistas, conseguí que me cogieran. ¿Qué sueles hacer en el día a día? Empecé como junior y me asignaron un mentor, que para mi fue clave. Mis primeras tareas fueron cambiar pequeñas cosas como el color de un botón en el proyecto de Milanuncios pero aprovechaba para ver cómo se hacía una PR o cómo era la nomenclatura para las ramas. En un proyecto pequeño como el del bootcamp es más fácil pero una vez entras en un repo tan enorme como Milanuncios, tardas más en encontrar un botón que en cambiarlo. He ido creciendo muy poco a poco, ahora ya sé hacer un componente de cero. Lo que más me está costando es la parte del dominio y la arquitectura hexagonal.
Lo bueno es que siempre hay un compañero que te puede ayudar.No le tengáis miedo a las tareas y coged aquellas con las que os sintáis más cómodos. Obviamente no es ir siempre a lo fácil, recomiendo hacer cosas que no sepáis hacer para aprenderlas. Es muy guay cambiar una web que está en producción y está viendo mucha gente en vivo. Gracias al testing y posteriormente picar el código he podido entender mejor el dominio. En el bootcamp cuesta mucho aprenderlo pero te salva la vida por completo en un proyecto real. ¿Te han mandado alguna vez una tarea que no tenías ni idea de cómo gestionar? ¿Cómo has reaccionado? He cogido tareas que he dicho “Dios mío, no sé por dónde empezar”. Lo que suelo hacer es bichear Debugger (nuestro mejor amigo cuando no sabemos qué hacer), que te ayudará a resolver una duda concreta. Lo bueno de un repo tan grande es que alguien ya ha resuelto tu duda antes; vas probando y rompiendo hasta que lo consigues; es como en el proyecto final del bootcamp, aprendes supervivencia. ¿A qué otras fuentes has recurrido para aprender nuevos conocimientos de programación? A mi me encanta Codely TV; seguir una plataforma en la que salen cursos que te ponen al día y donde explican con buenas prácticas es una ventaja, sin llegar a que sea algo obsesivo. En Twitch y Youtube también veo muchos canales y creadores de contenido donde diariamente te cuentan novedades. También recomiendo hacer un hackaton, ir a eventos, conocer gente de este mundo… ¿Qué nuevos pasos formativos tienes en mente? Mi objetivo en Adevinta es llegar a hacer una tarea de dominio 100% sola de un caso de uso de principio a fin. Estoy aprendiendo dominio porque es lo que me está costando. Me encanta el frontend y quiero seguir por este camino. También me gustaría aprender más sobre accesibilidad. ¿Ya has desactivado los mensajes de recruiters de linkedin? ¿Cuántos recibes a la semana? Cuando más mensajes he recibido fue cuando mi equipo ganó el hackaton y cuando publiqué mi porfolio al terminar el bootcamp pero donde estoy ahora estoy bastante contenta. ¿Cuánto tiempo recomiendas estar de junior en una empresa? A no ser que haya motivos importantes, recomiendo aguantar como mínimo seis meses pero depende de cada caso. La gente que solo está un mes no puede juzgar realmente el proyecto y si le gusta. Y por último, ¿eres feliz? Súper feliz. A nivel profesional e incluso personal, lo que me ha dado este mundo es una pasada. Estoy conociendo gente de programación muy chill. La gente piensa que somos cerebritos encerrados en nuestros cuartos programando, ¡y para nada es así!. A nivel personal, estoy muy contenta.