En un artículo anterior explicábamos en detalle como es el proceso de admisión a los cursos de programación de ISDI Coders. En él detallábamos las razones por las que tenemos un proceso tan estricto y los beneficios para la escuela y las personas que lo superan.
Una vez superada la prueba de admisión, los alumnos se prepararán durante varias semanas para que, al iniciar el curso, el grupo tenga unas bases aprendidas de la misma forma. Es por esta razón por la que es adecuado gestionar tu acceso a los cursos de ISDI Coders con bastantes meses de antelación. Tanto en Madrid como en Barcelona, los grupos se completan aproximadamente un par de meses antes de empezar.
Beneficios de nivelar al grupo
Durante el pre-curso (o curso de nivelación) se aprenden los fundamentos de Javascript, HTML, CSS a través de una serie de ejercicios y proyectos diseñados por nosotros. Unas ocho semanas antes de empezar el curso, comenzamos lo que llamamos «sesiones de estudio», normalmente los miércoles y en formato online síncrono. En estas sesiones, introducimos conceptos nuevos como modelos mentales, repasamos algunos ejercicios, etc.
Algunos de los estudiantes han programado quizás un poco, la mayoría no lo han hecho nunca. Iniciar el curso con un grupo tan disperso haría muy difícil encontrar el ritmo justo para que todos pudieran seguir. Empezándolo con las bases asentadas hace que los profesores puedan imprimir un ritmo muy alto desde el inicio. La selección de los estudiantes y su preparación previa son algunas de las claves que nos permiten llegar en profundidad y juntos a temas que ningún otro curso de una duración similar es capaz de conseguir (como Redux o testing).
Visto desde otro punto de vista. Alguien que no haya programado puede entrar en un grupo que avanza deprisa porque la mayoría sí lo ha hecho. O, al revés, alguien que haya programado puede encontrarse en minoría y estar en un grupo que avanza despacio. Es por esa razón que preferimos nivelar al grupo desde la base y que puedan interactuar bien entre ellos, minimizando la dispersión. En cualquier caso, el diseño de los grupos en ISDI Coders busca que aquellas personas que no han programado nunca antes cuenten con el máximo de ayuda posible… eso sí, sin dejar de hacer su parte de esfuerzo y sacrificio.
Grupos limitados de gente seleccionada y bien preparada
Mario, nuestro profesor en Barcelona, tenía experiencia en otra escuela y no comprendía cómo podíamos llegar tan lejos. Al descubrir que teníamos una prueba de admisión y preparábamos a los alumnos antes de empezar, comprendió el por qué. «Claro, todos han estado programado algunos meses antes de empezar».
Estas bases comunes nos permiten poder trabajar con grupos que rondan los 20 miembros. El tener un lenguaje común, ganado desde un inicio, hace que se generen dinámicas de trabajo en grupo que hacen que, incluso los más inexpertos, puedan seguir. Es también la selección del alumnado y la generación de un grupo de esta dimensión la que favorece que todos puedan aportar al grupo, generándose debates muy interesantes y constructivos que enriquecen las sesiones. Es difícil, con grupos más pequeños, conseguir apoyos para todos los estudiantes, y recae en el profesor la tarea de estirar y compactar al grupo.
Además, en ISDI Coders, el ratio de profesores y alumnos es de 5:1. Si unimos un grupo seleccionado y preparado, con profesores con experiencia y un equipo de profesores asistentes que se asegura que todo el mundo pueda seguir el ritmo, podemos conseguir los resultados profesionales que hacen destacar a los alumnos de ISDI Coders y a la escuela.