InfoJobs nos invitó a realizar un webinar sobre como la programación puede relanzar tu carrera profesional. Durante el webinar surgió diversas veces la pregunta: ¿Qué lenguaje de programación debería aprender?
Tal y como comentamos a lo largo del webinar, lo importante es entender que la tecnología es un medio para cumplir un propósito. Saber a donde quieres llegar es la principal pregunta a resolver. Así pues, preguntas como ¿qué lenguaje es el mejor? o ¿qué lenguaje debo aprender primero? depende del objetivo final.
¿Buscas un trabajo o sólo aprender algo nuevo? ¿Tu proyecto es una aplicación web o un juego para móvil? No queremos dar una única respuesta a la pregunta sobre qué idioma debes aprender primero: todo el mundo tiene opiniones diferentes y dependiendo de tus razones específicas para el aprendizaje, tal vez ninguno de estos sería apropiado.
Lenguajes para programación web
Si tu objetivo es hacer una aplicación web, debes aprender JavaScript. Existen otras tecnologías que deberás aprender, como el HTML que servirán como una estructura para la interfaz. Hay que tener en cuenta que HTML es un lenguaje de marcado, no de programación. Con él podemos poner títulos, negrita, subrayar, enlaces … etc. Para darle estilos (colores, dimensiones) usaremos CSS.
Si necesitas que tu aplicación genere páginas dinámicamente, pidiendo y gestionando datos de tus usuarios,.deberás aprender lenguajes de lo que se denomina back-end. Estos lenguajes del lado del servidor buscarán en una base de datos la información que buscamos y la mostrarán en la interfaz que ve el usuario. Un ejemplo para el lenguaje podría ser PHP, aunque Python (usando Django) o Ruby (usando Ruby on Rails) entre otros, también son otras opciones válidas. En ISDI Coders escogemos NodeJS, ya que aprovechamos el conocimiento adquirido con Javascript en el front-end para gestionar la parte del servidor.
Para la base de datos también tenemos muchas opciones MySQL, SQLite o MongoDB (también con Javascript) son otras que puedes utilizar.
¿Como empezar a programar?
Puedes empezar a realizar ejercicios básicos como invertir una cadena de caracteres, contar vocales, alternar mayúsculas y minúsculas en un texto, comprobar si una palabra es palíndromo, etc.
Poco a poco verás que eres capaz de realizar cosas más complejas. Esas pequeñas ideas harán que vayas teniendo necesidades distintas y aprender pequeñas nuevas formas de hacerlo. Al final aprender a programar es una cuestión de práctica. Probar, fallar, probar de nuevo, solucionar, aprender y repetir todo lo anterior. Y así indefinidamente. Es fundamental ir marcándose esas pequeñas metas para ir evolucionando. Internet es un apoyo imprescindible, donde podremos encontrar prácticamente cualquier respuesta que busquemos. Google nos sacará de muchos apuros con una búsqueda correcta.