¿Qué se espera de un programador junior?
Saber programar algoritmos, sistemas, abstracciones, patrones de diseño no hace a un buen programador. La industria necesita personas que tengan trabajadas las habilidades interpersonales tanto como las técnicas.
A pocas semanas de terminar el curso, los alumnos empiezan a recibir sesiones individuales de orientación laboral. A lo largo del curso hemos comentado en grupo el mundo al cual se orientan los alumnos, pero cada uno tiene una experiencia previa distinta y requieren un tratamiento específico. Debemos descubrir las fortalezas que cada uno de nuestros alumnos aporta a su nuevo rol de programador.
¿Qué es ser junior?
Uno de nuestros alumnos nos preguntaba qué significa ser junior. «Junior tiene dos acepciones» – le decíamos. «Junior significa ser joven, pero también significa que necesitas supervisión».
En ISDI Coders trabajamos con empresas que entienden perfectamente qué es un junior. Tienen equipos preparados para acompañarles y ayudarles cuando lo necesitan. Por nuestra parte, queremos formar a buenos juniors: personas que necesiten la menor supervisión posible, que sepan recibir sugerencias de mejora, que si no consiguen resolver algo pregunten y que con una pista puedan trabajar solos.
Buenas bases y actitud
Es muy importante transmitir a nuestros alumnos que las empresas en las que van a trabajar tienen muy claro lo que se espera de ellos y lo que aún no se les puede pedir. Deben aplicar sus conocimientos e incorporar nuevos sin frenar el ritmo del equipo. Esta relación entre empresas y programadores se fundamenta en la confianza: saber que se le puede dar la responsabilidad de resolver un problema y que no generará uno mayor. Que sabrá solucionar problemas con autonomía y que solo buscará ayuda después de haber probado todas las herramientas a su disposición.
En ISDI Coders queremos que nuestros alumnos sean programadores profesionales y confiables. Esta es la confianza que las empresas encuentran en nuestros alumnos. Saber que tienen un nivel de Javascript y de recursos para solucionar problemas muy superior a la de otros programadores junior.
Un ISDI Coders Coder debe ser consciente que su trabajo no solo le representa a él sino también a la escuela. Es la ética, profesionalidad y nivel de los casi 50 alumnos de promociones anteriores la que hace que recibamos constantemente peticiones de empresas que buscan el talento que sale de ISDI Coders. Es trabajo de todos mantener la reputación de la escuela.
Conocer sus fortalezas y utilizarlas
Ese tratamiento personalizado de cada alumno en la preparación para el mercado laboral es importante porque tenemos que enseñarles a aprovechar su experiencia previa en su nuevo rol como programador. El curriculum de un geógrafo, de un filósofo, de un ingeniero informático o de un traductor aportan capas distintas de valor añadido a lo que todos ellos aprenden juntos en la escuela.
ISDI Coders coders les permite explotar su perfil para ir más allá. La tecnología que aprenden les permite unir dos mundos: su experiencia pasada con el mundo web. Nuestros alumnos pueden aportan visiones cercanas a negocio, con sensibilidad por los usuarios, capacidad de buscar recursos y solucionar problemas, trabajo en equipo, gusto por el diseño, conocimientos de topografía, música, electrónica… Todos aportan elementos de sus trayectorias educativas y profesionales pasadas que les hacen ahora programadores muy interesantes.
Conocer sus debilidades y mejorarlas
Un programador junior no se ha enfrentado a una gran diversidad de problemas. Es importante que cuando se enfrenta a una dificultad no resulte un freno para su equipo. Es necesario saber utilizar las herramientas de las que dispone, busque información, aprenda de forma autónoma, y cuando tenga alguna duda la pregunte para incorporarla a su arsenal de soluciones. «La actitud [sobre una sólida base técnica] es el 80% de la fórmula» nos han comentado varias empresas y muchos de nuestros alumnos al empezar a trabajar.
Es importante que un «buen junior» no pregunte varias veces la misma cuestión.
Los fundamentos, perfectos
LinkedIn es solo una capa de presentación de un buen developer. Es en GitHub o en las pruebas técnicas donde nuestros alumnos tienen que brillar.
My career coach […] insisted that a sparkling LinkedIn profile would be our best asset in this race, and he disregarded the rest of the process.
Más allá de los aspectos tecnológicos, donde sobresalen en su conocimiento de Javascript, las empresas nos comentan sobre nuestros alumnos lo bien preparados que van a las entrevistas. Tienen claros sus objetivos, sus necesidades, el tipo de entorno en el que quieren trabajar y sus expectativas salariales son acordes a lo que ofrece el mercado. Todo esto forma parte de la preparación de las últimas semanas de curso.
A lo largo del curso, además, les hemos enseñado qué significa ser programador y trabajar en un equipo: hacer código mantenible, comprensible, usable, reusable, bien estructurado, moderno, modular, escalable, claro, etc.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Seguro que a tus contactos le gusta leerlo.