(Artículo escrito por Àlex Delgado, profesor asistente de ISDI Coders).
Queda una semana para empezar el curso. Un nuevo curso en ISDI Coders lleno de historias y de buenos momentos por vivir juntos como equipo.
Nuestra relación con los estudiantes admitidos para esta promoción empezó hace ya ocho semanas, en las sesiones semanales de preparación para el curso. Mi misión en estas sesiones, además de conocer bien a cada uno de los alumnos, entender sus inquietudes, sus motivaciones y sus puntos fuertes, es la de asegurar las bases de Javascript para poder construir a partir de ellas cuando empiece el curso.
Repasamos la declaración básica de variables y llegamos hasta figuras más complejas como los Objetos, continuando con las bases de HTML y CSS. Haciendo ejercicios individuales y en grupo conseguimos subir el nivel de todos los alumnos para el inicio del curso y que empiecen a trabajar codo con codo. El recorrido de estas primeras semanas está diseñado para incluir casos reales de paginas web, con un ritmo progresivo que termina en un pequeño proyecto donde reunimos Javascript, HTML y CSS.
Perfiles diversos
En todos los cursos hay tipos distintos de alumnos: con experiencia en el sector, autodidactas sin experiencia, o simplemente, sin haber pisado nunca antes el sector. El proceso de selección nos asegura que los estudiantes se complementen los unos a los otros provocando que el nivel de aprendizaje sea muy alto.
La cohesión del equipo se nota desde el primer día. Empiezan las bromas y las risas que seguiran presentes durante el curso. Es muy importante que se genere una complicidad que les acompañe a lo largo de los próximos meses y que maximice el resultado de su inversión en la Escuela.
Primeros pasos
La misión durante estas semanas es llevarles hasta un punto sólido para arrancar el curso con confianza. Hacemos mini-proyectos al acabar cada bloque para tener la seguriodad que todo hasta ese momento está claro y bien asentado. A los que han programado antes les ayudamos a adoptar formas profesionales de afrontar los problemas. Trabajamos, sobretodo con los alumnos que nunca han programado, como formar la mentalidad analítica de un desarrollador que transforma una idea en código.
Es muy importante conseguir sentar las bases. Busco la forma que ellos mismos se sientan seguros y me digan “esto ya lo domino, podemos ir a por otra cosa”. Para ello necesito que se pregunten todo, que busquen el porqué de las cosas y que vean en cada momento resultados de su trabajo. Queremos fomentar la autonomía, enseñándoles a preguntar no sin antes haber peleado un rato con el código.
El recorrido de estas sesiones ha sido diseñado no para afrontar conceptos abstractos, sinó para sentar unas bases sólidas: cosas que servirán siempre y desde donde podrán sacar la mayoría de herramientas que les acompañarán en todo momento.
Acompañar a los alumnos
Es muy motivador poder compartir cada curso con nuevos alumnos, nuevas historias y nuevos retos. Mi tarea como asistente es poder ayudarles a llegar donde quieran, a superar las sesiones de AngularJS, o NodeJS, poder tener la satisfacción de superar todo como un equipo, reírnos todos y, sobretodo, integrar mas personas a la familia de ISDI Coders que en cada curso se hace más y más grande.
La semana que viene empezamos un nuevo curso, aprendiendo yo también como el que más y como siempre, con la motivación al máximo.