Últimas piezas – Semana ocho
La última semana de curso nos ha servido, históricamente, como colchón. El equipo docente tiene los cinco días de esta semana para terminar de pulir cualquier aspecto que el grupo necesite.
Durante siete semanas hemos volcado una grandísima cantidad de información a los alumnos. Aunque seleccionamos a los estudiantes y les preparamos durante dos meses antes de empezar el curso, cada grupo es distinto. El profesor titular tiene que saber navegar por todo el temario con grupos distintos y adaptar sus explicaciones a lo que la clase necesita para poder avanzar.
Rellenar huecos
Durante las siete semanas anteriores hemos llegado a realizar una aplicación web completa, pero podemos pulir aspectos o hacer algún repaso final. El contacto diario de los profesores con los alumnos les permite ver si tenemos que hacer un repaso de alguna de las principales áreas del temario, reforzar el testing de algún punto, etc.
Es vital que dejemos a los alumnos en el punto adecuado para poder comenzar. Todos van a enfrentarse a muchos problemas durante el proyecto final que les ayudarán a entender todas las conexiones, pero tenemos que dejarles bien colocados para que lo rematen con el proyecto.
Alguna materia nueva
Si el grupo lo requiere, estos días nos sirven para introducir alguna herramienta nueva, como ha sido NextJS (Server Side Rendering) en las últimas ediciones… pero depende del grupo. Las materias que puedan aparecer estos días no son troncales y solo avanzamos hasta este punto si estamos seguros que todos los componentes del grupo son capaces de superar el mínimo académico que les permitirá realizar un buen proyecto.
Damos arranque a los proyectos finales
Con la llegada del viernes, después de las tradicionales pizzas, cada alumno expone al grupo el proyecto que va a realizar en las siguientes tres semanas. Los profesores y los propios compañeros dan feedback y analizamos los puntos críticos de cada uno de los proyectos, por donde comenzar, qué recortar para que podamos realizarlo en el tiempo disponible, etc.
Prohibimos a los alumnos escribir código durante el fin de semana. Tienen que dedicar los próximos dos días a hacer todos los diseños, diseñar la navegación, etc. Con el entrenamiento al que les hemos sometido esto es básico para que empiecen a darse cuenta de los datos que necesitarán, los componentes de cada página, las distintas páginas que tendrán que preparar, etc. Este fin de semana es de papel y lápiz (o Figma) 😉
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Seguro que a tus contactos le gusta leerlo.