Un editor de Markdown
Una de las herramientas que enseñamos ya a principio de curso es Markdown. Esta forma de formatear texto resulta muy útil para tomar notas y, especialmente, para documentar los proyectos en GitHub. Como proyecto final, Víctor realizó el mismo un editor de Markdown.
Víctor llegó a ISDI Coders después de haber cursado dos años de el Grado de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) en el Institut Les Salines y buscaba profundizar en sus conocimientos de Javascript, las tecnologías adyacentes y aprender a realizar un código de la forma más ordenada y profesional posible.
Así pues, en su proyecto le pedimos que prestara atención a la estructura del código, la componentización y la separación de las distintas capas.
Editor de markdown
Markdown, según wikipedia, es «un lenguaje de marcado ligero creado por John Gruber que trata de conseguir la máxima legibilidad y facilidad de publicación tanto en su forma de entrada como de salida. La clave del diseño de Markdown es la facilidad de su lectura –que hace que el lenguaje sea fácilmente interpretado, sin lucir como si hubiera sido marcado con etiquetas o instrucciones de estilo, como RTF o HTML, los cuales tienen etiquetas que hacen más difícil su lectura e interpretación».
Discho de otra forma, es un lenguaje que nos permite pasar de esto:
A esto:
Para realizar el proyecto, Víctor quiso darle un cuarto de vuelta al Javascript que habíamos aprendido y, puestos a ser formalmente estrictos, se propuso hacer el proyecto con TypeScript, una cobertura de test del 100% y mucho más. Así pues, no solo utilizó HTML, CSS sinó que incorporó SASS, Materialize (en lugar de Bootstrap) en el front-end, y Node en el back-end.
Programación profesional
Una de las características de los alumnos que pasan por nuestra escuela es la calidad de su código y los conceptos de ingeniería de software que incorporan a sus proyectos. En su GitHub se puede ver la documentación del proyecto y como lo ha preparado para que tanto reclutadores técnicos como no técnicos puedan conocer sus capacidades.
Aquí se puede ver el proyecto en producción.
Un bootcamp para quien ya sabe programar
En el diseño de cada uno de las promociones, procuramos que haya un equilibrio entre alumnos que han programado antes y otros que no. Víctor ya tenía una base y el bootcamp le ayudó a llevar muchísimo más lejos su conocimiento (le apretamos especialmente en los aspectos más formales), y ayudar a sus compañeros le sirvió para asentar de forma más sólida el conocimiento. El trabajo en equipo es una de las bases fundacionales de la escuela. Preparando así a nuestros alumnos, conseguimos que puedan encajar en equipos de trabajo y maximizar su aprendizaje como grupo.
ISDI Coders es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, me ha formado como persona y como programador. Los considero como mi segunda familia. Siempre estan dispuesto a acoger todos mis problema y solucionarlos, y aparte de tener un gran nivel tecnico, se genera un gran vinculo con los exalumnos, un extraradio de conocimientos y meetUps.
A los pocos días de terminar el Bootcamp, Víctor empezó a trabajar en Plain Concepts, una de las empresas de proyectos digitales con más nivel de Barcelona, junto a otro de sus compañeros de promoción.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Seguro que a tus contactos le gusta leerlo.