React y Flux – Cuarta semana

React y Flux – Cuarta semana

En esta semana rompemos uno de los principios que seguimos en el diseño del programa: eliminar sobrecargas. Esta semana está pensada para sobrecargar a nuestros alumnos con React y el patrón Flux.

En las cuatro semanas anteriores hemos trabajado con HTML, CSS, Javascript, además de haber empezado a testear y haberlo hecho constantemente sobre Github y sus flujos de integración continua desde la primera semana. Esta semana el cansancio empieza a hacer mella en nuestros alumnos, que ya llevan un mes sin mucho tiempo para descansar… pero los próximos días son los más duros del curso.

Esta semana tiene “truco”

Habitualmente hacemos un pequeño parón a principios de semana para avisar a nuestros alumnos que vienen cuestas. Les explicamos la “orografía” que tenemos delante y les explicamos el porqué. En las cuatro semanas anteriores han descubierto que los challenges de los fines de semana son duros pero los sábados y los domingos son momentos de “calma”. Sin materias nuevas, trabajando juntos a su ritmo en la escuela, ayudándose y compartiendo conocimientos, les sirven para recuperar el terreno perdido y afianzar conocimientos. La cuarta semana es una semana “larga” ya que la quinta será un proyecto en equipos para asentar los conocimientos: será como un fin de semana que durará una semana completa. Por eso generamos esta sobrecarga, porqué tendrán una semana entera para, juntos en equipos, digerirlo y transformarlo en un proyecto de front-end.

React

Hasta ahora habíamos escrito software con Javascript, pero ahora tenemos que usar Javascript para utilizar nuestra primera herramienta: React. Tenemos que entender el modelo mental que subyace bajo React y nos es muy útil el planteamiento de la semana pasada con Javascript vanilla.

Redux sin Redux

Hasta mediados de 2022 utilizábamos Flux como patrón para definir los flujos de información dentro de una aplicación hecha con React. Desde entonces hemos ido incorporando las formas propias de React para hacerlo (siguiendo la tendencia del mercado, basada en encuestas a nuestros antiguos alumnos y conversaciones con empresas).

Es muy importante para nosotros ceñirnos al lema de la escuela “Ad astra per aspera”. Necesitamos que nuestros estudiantes no se queden en la magia de los frameworks y entiendan los procesos que están pasando por debajo. A veces hay patrones, convenciones y formas de pensar que necesitamos que entiendan para que así puedan incorporar después nuevos conocimientos con mayor facilidad. Este es el segundo ejemplo (el primero lo vimos en la segunda semana cuando hacíamos componentes y estados como React pero sin React). Podríamos usar soluciones más directas, pero queremos que nuestros estudiantes conozcan los reducers, los stores, etc. que otras soluciones utilizan por debajo.

Esta materia llega a finales de semana, cuando los alumnos aún están digiriendo la llegada de React al curso… pero tendrán una semana para bajarlo juntos.

Empiezan los proyectos de equipo

El viernes conformamos los grupos que trabajarán juntos hasta el viernes de la semana siguiente. Los profesores asistentes son los encargados de hacerlo: crean grupos equilibrados que nos sirven para que el grupo se compacte de nuevo después del tirón de esta semana. Es de vital importancia que cada grupo avancen en bloque. Nadie puede quedarse atrás.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Seguro que a tus contactos le gusta leerlo.

Quizá te interese